Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024

Crítica de Superman & Lois: Gran estreno de la nueva serie del Arrowverso

"Superman & Lois" por fin ha llegado. Superman guarda el honor de ser el primer superhéroe de todos los tiempos, apareciendo por primera vez allá por 1938 en el nº1 de Action Comics.

25/02/2021

Como tal, hemos visto su historia decenas de veces en diferentes formatos y con calidades de lo más diversas. Porque nunca es fácil abordar un mito tan grande. Pero en el Arrowverso ya tienen suficiente experiencia con los superhéroes, y por ello han decidido atreverse con el Último Hijo de Krypton. Así, el primer episodio de la serie ya ha salido a la luz.

Inicio prodigioso

El capítulo comienza haciendo un rapidísimo repaso de la vida de Clark Kent, por si algún despistado ha vivido los últimos 80 años incomunicado en una cueva. La secuencia es realmente espectacular. Vemos su llegada a la Tierra, su niñez en Smallville, el descubrimiento de sus poderes, la muerte de su padre... y su llegada a Metrópolis para convertirse en quien está destinado a ser: Superman. El breve resumen continúa con la aparición de Lois en el Daily Planet y su bonita relación amorosa, desde sus primeros coleteos hasta su matrimonio y el nacimiento de sus hijos.

Finalmente, llegamos al presente con una complicada misión en una central nuclear que Superman solventa sin demasiados apuros. Todas estas fugaces escenas del arranque de "Superman & Lois" se sustentan, además, en planos de buena factura visual y en simpáticas referencias para los fans del personaje (el coche verde, el primer traje, etc.). Apenas dura unos pocos minutos, pero es un inicio sensacional que quedará en la retina de los espectadores que disfruten con este tipo de series de superhéroes.

Presentaciones y reencuentros

Finalizado el prólogo, "Superman & Lois" va directo al grano con lo que debe ser un episodio piloto. Se muestra la posición que ocupa cada personaje tanto en su propia vida como en la del Hombre de Acero. Lois es una condecorada periodista, en contraste Clark es un empleado de segunda al que despedir sin problema. Su hijo mayor Jonathan es un chico popular y bien dotado para el deporte, mientras que su hijo menor Jordan es un bicho raro con problemas mentales que necesitan medicación. Ninguno de ellos sabe del secreto de su padre, lo que ocasiona más de un problema en el metraje. Porque, al final, el propósito del capítulo es ese, conocer a la familia.

No en vano la propia HBO lo anuncia en su plataforma bajo el lema "Familia y Deber". Y esto acaba siendo el ingrediente fundamental para el buen hacer del episodio. Estamos muy acostumbrados a ver a Superman salvando al mundo, pero a excepción de los fans más acérrimos, pocos conocen a las personas que le rodean en el momento en que nos situamos (sí en otros como su juventud, ahí está "Smallville"), sus problemas y preocupaciones. Ese tinte de tragicomedia familiar que The CW le ha impreso a la serie, elemento básico en sus producciones y que no siempre funciona bien, aquí es una bocana de aire fresco muy agradecida para una historia tan trillada.

Además de a la familia Kent Lane, el episodio tiene tiempo de presentar más personajes y tramas que presumiblemente adquirirán importancia en el devenir de la serie. Algunos son fácilmente reconocibles, mientras que otros serán nuevos y auguran más de lo que parecen: la granja de Smallville, la nave de Kal-El, la familia de Lana Lang con su egocéntrico marido y su hija, la presencia en las sombras del magnate Morgan Edge, el problema de Superman con la kriptonita, el villano enmascarado de otro planeta...

Conclusión

El primer episodio de "Superman & Lois" cumple a la perfección con lo que se debe entender por episodio piloto. Sabe conjugar elementos tradicionales de la historia de Clark Kent con otros más novedosos y deja algunas escenas de acción con las que dar ritmo a su hora de duración. Y todo ello lo hace subyugado al asunto de la importancia de la familia, tema que se antoja capital una vez más en una serie del Arrowverso y que cobra mayor sentido que nunca. En líneas generales es un episodio muy notable.