Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

Martín Guzmán quiere cerrar un acuerdo con el FMI antes de mayo en un año electoral

El ministro de Economía de la Nación brindo una serie de entrevistas en la cual explicó las estrategias para cerrar un acuerdo con el organismo internacional.

15/02/2021

El ministro de Economía Martin Guzmán empieza a avanzar con mayores precisiones en el camino de negociaciones con el FMI. En una año cargado de agenda electoral cada decisión tiene que estar pensada con suma estrategia política, de esta manera el Gobierno puede respirar un poco más de alivio y enfocar las tensiones en la disputa por el aumento de los precios y la inflación en general.

En numerosas entrevistas dadas durante el fin de semana, Guzmán sostuvo que a la hora de negociar con el Fondo “pone a la gente primero”. Así, aportó el que será el foco de la negociación de ahora en más: la posibilidad de que, en el nuevo programa con el organismo, la Argentina pueda enhebrar un programa económico plurianual. Dicho programa no es más que la hoja de ruta que alimentará el plan económico este año y que incorpora las metas fiscales, las proyecciones de inflación e incluso los niveles de reservas del BCRA “aceptables”. El rasgo particular es que ese plan será para los próximos años (en principio 2021, 2022 y 2023) y que, según comentaban fuentes del Gobierno anoche, podría ser ingresado al Congreso en las próximas semanas.


Te recomendamos: El FMI lanzaría créditos para países pobres: Argentina recibiría u$s3.350 millones


Sabido es que los contactos entre la Casa Rosada y el Fondo han asumido ya el carácter formal de negociación y que fuentes de ambos lados han confirmado la intención compartida de que las conversaciones entre el staff técnico del organismo y los funcionarios del equipo económico sean más profundas. Incluso el vocero del FMI, Gerry Rice, señaló que aguardan que el equipo económico termine de definir “su plan económico de mediano plazo”, lo que se traduce como un programa plurianual que, como se dijo, incluirá metas de acumulación de reservas, déficit e inflación. También se espera que en esas circunstancias Guzmán obtenga el aval del Congreso para negociar el nuevo acuerdo (programa) con el FMI, ya que tanto el ministro como el resto del equipo económico buscarán el aval del Palacio Legislativo para encarar el tramo final de las conversaciones que apunta a cerrarse antes del mes de mayo. A la vez, destacan que eso servirá para presentarle al FMI “los números” y despejar dudas que han aparecido en los últimos días en el sector privado.

“Ahora conducimos nosotros y la Argentina se debe a sí misma un programa macroeconómico plurianual”, subrayó el ministro. El funcionario cuestionó que durante el Gobierno de Mauricio Macri se acordó un programa que “se hizo de espaldas a la gente”. “Hay un compromiso de enviar un programa plurianual al Congreso de la Nación para estabilizar la macroeconomía y también ir definiendo reglas de juego con los distintos sectores”, expresó el titular del Ministerio de Economía.

“El objetivo también es enviar un proyecto de ley que potencia el desarrollo del sector en la generación de trabajo, exportaciones y producción en general”. El proyecto “establece un recorrido en donde haya un crecimiento convergente de las variables, un saneamiento fiscal y un establecimiento de metas de bajarlo progresivamente”, ha señalado Guzmán.