Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Regionales

Jujuy volverá a pedir que bajen retenciones al tabaco

Morales dijo que se exporta como un producto procesado y debería pagar un 5% y no el 12%, como ocurre.

15/01/2021

El gobernador Gerardo Morales recibió a autoridades de las entidades que nuclean al sector tabacalero de Jujuy para abordar cuestiones vinculadas al pago del Fondo Especial del Tabaco y la situación arancelaria del producto tomando en cuenta que el mismo se exporta.

Morales expresó un apoyo fuerte al sector, representado por las autoridades de la Cooperativa de Tabacaleros y la Cámara del Tabaco de Jujuy, e indicó que en los próximos días se van a transferir los recursos que han llegado del Fondo Especial del Tabaco.

Además, se conversó sobre las retenciones por exportaciones del sector, que en este momento están al 12% y que en la reunión del Norte Grande se volverá a pedir con Salta, Tucumán y otras provincias para que las mismas bajen al 5% y se considere al tabaco como un producto preindustrializado, ya que la hebra, que tiene tres procesos, paga el 5%, y la lámina, que tiene dos procesos de industrialización, con secado en finca y el proceso en cooperativa o en fábrica, está pagando un 12%.

Morales afirmó que "se pedirá que se nos incluya en el Decreto 1060 de fin del 2020, donde se han eliminado las retenciones a una gran cantidad de productos de las economías regionales sin incluir al tabaco".

Otro de los puntos abordados en el encuentro fue el de la deuda de la Cooperativa de Tabacaleros con el Banco Nación, por lo que habrá un pedido de "reperfilamiento" de la misma, la cual está en dólares, más allá que Cooperativa ya hizo una cancelación del 50%.

Con la devaluación que hubo, el Gobierno provincial acompañará a la institución en el pedido de refinanciación de compromisos.

Finalmente, en el encuentro también se habló del agua, la energía y el gas, servicios esenciales para la actividad tabacalera.


Por su parte, la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, señaló que el balance del encuentro fue muy positivo, "porque se abordaron los temas que preocupan al sector tabacalero, recordando que estamos en etapa de acopio, se está comercializando el producto que se trabajó en la campaña anterior, y el gobernador está al tanto de los resultados de la producción y sus números son muy buenos".

Ríos detalló que se conversó también "sobre el tema energético y el hídrico, pensando en la próxima campaña; y sobre todo ver cómo nos empezamos a preparar para las reuniones futuras donde se hablará del precio, ya que es un tema que angustia al productor, recordando que la unidad coordinadora estuvo reunida con el gobernador Morales para discutir estrategias de cómo abordar este tema".

Asimismo, explicó que se analizó la posición arancelaria del producto en lo que tienen que ver los impuestos por exportación, y que esto es algo que lo planteó la Cooperativa de Tabacaleros, porque es la que exporta, planteándose el compromiso de seguir trabajando en conjunto todos estos temas.

La funcionaria provincial, por último, recalcó el apoyo y acompañamiento del Estado al sector productivo tabacalero en este particular contexto económico, afectado por la pandemia, y que desde el principio se brindaron diversas herramientas para sostener una actividad económica que es fundamental para Jujuy.

En tanto, el titular de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, Sergio Mancini, agradeció al gobernador Morales por haberlos recibido y resaltó que en el marco de la campaña que se está desarrollando, se dialogó en la oportunidad sobre algunos puntos que para el sector son importantes, y que en el transcurso de los sucesivos días se empezará a trabajar en específico.

Por su parte, el gerente general de la citada entidad, Miguel Testa, indicó que expresaron su preocupación por la situación arancelaria sobre un producto que se exporta como el tabaco, entre otros temas, poniendo de relieve además que el Gobierno está dispuesto a colaborar con un sector económico clave.

TAGS Jujuy