Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Regionales

Salta reabrió el turismo interno con reserva previa y otros requisitos

El plan de reactivación turística de Salta incorpora requisitos de salud, seguridad y permisos de circulación.

30/10/2020

Salta reinició hoy el turismo interno entre sus municipios con una serie de recaudos y protocolos sanitarios en el marco de la pandemia de coronavirus, como reserva previa de hospedaje y excursiones, salvoconductos de circulación y declaraciones juradas, en lo que pone en marcha la primera etapa del Plan de Reactivación Turística de la provincia.

Al poner en práctica lo anunciado el martes último por el ministro de Turismo y Deportes provincial, Mario Peña, autoridades de esa cartera y de la de Salud, así como varios intendentes, exhortaron a los salteños a tomar los recaudos sanitarios y cumplir con los protocolos correspondientes.

“Para viajar por la provincia hace falta la reserva previa en el lugar adecuado”, explicó Peña, quien destacó que, a partir de allí, el turista recibirá el permiso de circulación y deberá completar una declaración jurada sobre su estado de salud.

Para realizar viajes o paseos turísticos, los salteños deberán realizar la reserva correspondiente de alojamiento, servicio gastronómico, excursiones u otras experiencias turísticas y el prestador generará un salvoconducto de circulación, además de una declaración jurada que se debe imprimir y ser completada por el viajero.

La habilitación iniciada hoy es la primera etapa del Plan de Reactivación Turística que esta semana presentó Salta a través de su Ministerio de Turismo y Deportes, con la aprobación de la cartera de Salud Pública y el Comité Operativo de Emergencia.

Los municipios salteños pueden adherir en forma voluntaria a esta primera etapa, como ya lo hicieron los intendentes de La Caldera, Vaqueros, San Lorenzo, Chicoana, Campo Quijano, Coronel Moldes, Molinos, Rosario de la Frontera, Orán y Campo Santo.

Desde otras comunas, como Guachipas, Cachi, Tartagal y San Carlos, anticiparon que lo harán desde la semana próxima, mientras que el resto de las intendencias estudian la adhesión y el momento en que iniciarán la actividad.

La segunda etapa del plan, que incorpora la posibilidad de recibir turistas de países limítrofes, como Chile, Bolivia y Paraguay, vía aérea, sería a partir del 9 de noviembre venidero, con la apertura de las fronteras, sujeta a las disposiciones dictadas por el Gobierno nacional.

En la tercera etapa, que iniciará el 1 de diciembre siguiente, se prevé incorporar la apertura con las otras provincias del Noroeste argentino: Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

Para la cuarta y última etapa de este programa se planificó la integración del resto del país, con previsiones de apertura nacional para la temporada de verano, en un periodo que dará inicio el 1 de enero de 2021.