Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Policiales

Atacaron a balazos un móvil policial cuando realizaba un operativo cerca de Los Morales

La policía fue al lugar al ser alertada de que se desarrollaban eventos clandestinos, pero la información fue falsa. Detuvieron a dos personas.

20/09/2020

Un móvil policial fue atacado a balazos en la oscuridad de la noche de ayer en Los Morales, por un grupo de cinco desconocidos en medio de un procedimiento a la vera de la Ruta N°211 donde un joven de 32 años era apresado y esta mañana, tras un allanamiento realizado en una vivienda de la mencionada localidad, un hombre de 64 años fue detenido por orden de la Justicia y se le incautaron armas y una motocicleta.

Todo habría dado inicio alrededor de las 19 del sábado cuando un llamado telefónico alertó al personal de la Comisaría Comunitaria N°49 de que en una vivienda de Los Morales, como únicos datos, se estaba desarrollando una reunión no autorizada de la que participaban varias personas que se encontraban realizando juegos clandestinos, riñas de gallos y tabeada.

De inmediato se dirigió al lugar el patrullero con el propósito de hacer cesar la falta y proceder de acuerdo con lo estipulado en los protocolos sanitarios. 

Sin embargo, como la información no era exacta, realizaron recorridos por la zona para ubicar el lugar y al no encontrarlo, consultaron con vecinos que en todo momento se mostraron esquivos y reacios a dar precisiones de la reunión.

Fue entonces cuando el personal actuante regresó a la Comisaría a baja velocidad por Ruta 211, y observó a la orilla de la cinta asfáltica a un grupo de al menos seis personas del sexo masculino. Dos de ellos, al ver la presencia policial se dieron a la fuga a bordo de un motovehículo con dirección al Río Dulce y al ingresar por un camino sin salida, a unos 100 metros del asfalto, el acompañante del conductor se precipitó a tierra y fue reducido.

Según lo informado, el conductor del rodado abandonó a su amigo, quien habría perdido el equilibrio a raíz de que llevaba un cajón con cervezas y la aceleración de la fuga, le habría jugado una mala pasada.

Este fue identificado en el lugar y se trataría de un albañil de 32 años. La novedad más saliente ocurrió poco después, cuando el demorado ya era trasladado en el móvil, y cinco sujetos aparecieron de la nada en medio de las sombras y uno de ellos realizó disparos que impactaron en la carrocería del patrullero, lo que obligó a retirarse de la zona.

Una vez en la dependencia policial, los efectivos se percataron que la puerta delantera izquierda, del lado del conductor, tenía los efectos del ataque, aparentemente una  producida por el uso de un arma de fuego, compatible con una escopeta o un arma de fabricación cacera.

Así, tomó la Justicia intervención y ordenó las pericias de rigor y que se inicie una investigación para dar con el autor de la agresión. Por eso, en horas de la mañana de este domingo, se realizó un allanamiento relacionado a la infracción al artículo 205 en perjuicio de la Salud Pública, causa a la que se sumó, abuso de arma sin debida autorización y daño agravado, dispuesto por la jueza de Control y Garantías de la Circunscripción Judicial Capital, Dra. Sara María Harón, en un inmueble de Los Morales dónde se procedió a la detención de un hombre de 64 años de apellido Guzmán.

En el inmueble se realizó también una minuciosa inspección y se secuestró una escopeta Brenta calibre 16 revatible con culata de madera; un cartucho calibre 16 y un revólver MVR calibre 32 corto negro; dos machetes y una motocicleta Honda Wave de 110 c.c. gris.

Por su parte, el fiscal Ángel Belloumini dispuso que se dé participación a la fiscal de Protocolo de Covid, por lo que también tomó participación la Dra. María Alejandra Holdago quien ordenó que Guzmán quede en calidad de aprehendido y que se profundicen las averiguaciones a fin de determinar autoría fehaciente del disparo.