Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

El Gobierno porteño habilita solo deportes individuales y proyecta el regreso a clase

A pesar del alto nivel de casos, la Ciudad permitirá el retorno de al menos 20 deportes individuales al aire libre.

14/08/2020

El Gobierno porteño habilitará algunas actividades en la próxima etapa del aislamiento por la pandemia de coronavirus, que contempla la práctica de unos 20 deportes individuales al aire libre, la reapertura de los hoteles para alojar a personas que viajen a la Ciudad para tratamientos médicos y el regreso a la escuela de unos 5100 alumnos que tuvieron problemas de conexión de internet.

De acuerdo al anuncio del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la Ciudad pondrá en marcha un esquema acotado de flexibilizaciones en el contexto del aislamiento iniciado el 20 de marzo, las cuales estaban encuadradas en la segunda fase, de seis, que conforman el plan de reactivación diseñado para el distrito.

"En la Ciudad, hace dos semanas estábamos en un promedio de 1100 nuevos contagios diarios y hoy seguimos con ese promedio", dijo Larreta, y agregó que eso hace que en el distrito haya una "estabilidad de casos" de coronavirus "pero en un nivel alto".

"Tenemos que hacer el máximo esfuerzo para bajar los casos", consideró y agregó que el plan en marcha para volver a habilitar algunas actividades que fue diseñado hace un mes consta de seis etapas y "será muy gradual".

Detalló que en "las próximas dos semanas vamos a consolidar todas las actividades que hoy están funcionado en la Ciudad y vamos a completar algunas que faltaban un tramo porque nuestro objetivo es cuidar el bienestar integral de las personas y recuperar las libertades que se vieron restringidas en el mundo entero por la pandemia".

De esta manera, la Ciudad avanzará con una parte de la decena de aperturas que estaban previstas para una segunda fase del plan de reactivación.

Entonces, entre las medidas confirmadas, se encuentra el regreso de una veintena de deportes individuales como el tenis, golf, vela, paddle, tiro con arco, patinaje artístico, skate, atletismo y jayak; así como el automovilismo en lo vinculado a la prueba de pista, ensayo de automotrices y kárting.

Para ello, se fijaron protocolos estrictos que habilitan a deportistas federados como amateurs a realizar sus prácticas en instituciones y sedes "sin áreas comunes", como pueden ser los vestuarios.

En cuanto a la actividad física también se dejó sin efecto el sistema actual para los corredores en parques y plazas, que fijaba que podían salir a hacer ejercicios de acuerdo a la finalización del Documento Nacional de Identidad.

También volverán a funcionar a los hoteles porteños para alojar a los trabajadores esenciales que viven en otros distritos y desarrollan sus tareas en la Capital Federal a fin de evitar el traslado en los medios de transporte público; al tiempo que también podrán ser utilizados por pacientes que viven en otras provincias y deben realizarse tratamientos médicos.

Una de las medidas que no estaba dentro del esquema original del plan, pero que fue incluida para entrar en vigencia en las próximas semanas, es un programa que se trabaja junto al Gobierno nacional para permitir el regreso a las aulas de 5100 alumnos de los niveles primarios y secundarios que perdieron el vínculo con la escuela.

"El 90 por ciento de los alumnos del sistema público y privado han estado en conexión con las escuelas. Unos 500 mil chicos han mantenido ese vínculo. Pero, pese al esfuerzo, hemos identificados unos 5100 alumnos del sistema público que, por diferentes situaciones, no han podido seguir ese contacto", dijo Larreta.

Por ello, destacó que se trabaja en un programa junto al Ministerio de Educación nacional para "ir a buscar a los chicos casa por casa para revincularlos con el sistema educativo".

Durante la conferencia de prensa que compartió con Diego Santilli y parte de su gabinete de ministros, Larreta anunció la autorización para que vuelvan a trabajar los profesionales que aún no estaban habilitados, como ingenieros y arquitectos, pero aclaró que será para "la atención en oficinas una vez por semana".

Si bien se esperaba que dentro de las reaperturas estuviera el permiso para abrir sus puertas la semana próxima a los comerciantes de las zonas de Once y la avenida Avellaneda en Flores, el Gobierno porteño demoró la definición y solo dijo que se reunirá con las cámaras de vendedores de esos dos centros a cielo abierto para avanzar en la elaboración de un protocolo.

"Nos vamos a reunir el martes para elaborar y cerrar un protocolo para presentarle al Gobierno nacional con el horizonte de que puedan retomar sus actividades dentro de los próximos 15 días", indicaron fuentes porteñas.

El sistema para la vuelta al trabajo de los locales sería en función al número de CUIT del comerciante: si termina en número par (0, 2, 4, 6, 8) abrirá los días pares mientras que los que tengan CUIT terminado en número impar lo harán los días impares.