Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Somos Deporte

Con Tomás Lezana y Bautista Pedemonte, Los Pumas reanudan las prácticas

El equipo nacional comenzará a trabajar este jueves con la mente puesta en el Rugby Championship.

12/08/2020

El seleccionado de rugby de la Argentina, Los Pumas, reanudará mañana los entrenamientos luego de haber sido autorizado por el Gobierno nacional y bajo un estricto protocolo sanitario, con el objetivo de alcanzar la puesta a punto para competir en el Rugby Champiosnhip programado para celebrarse en Nueva Zelanda, en noviembre y diciembre próximos.

En ese contexto, los 46 jugadores fueron citados por la mañana y también por la tarde de este jueves en Casa Pumas, el predio donde entrena la Unión Argentina de Rugby (UAR), un lugar con casi cuatro hectáreas en Ingeniero Maschwitz, con una cancha de entrenamiento y un gimnasio abastecido con máquinas de última generación.

Cada jugador citado será sometido al test serológico para identificar si tiene anticuerpos que indiquen que tuvo contacto con el coronavirus y se conocerá el resultado al cabo de 15 minutos.

Durante la mañana se trabajará con un primer grupo de jugadores y a la tarde con los restantes. Cada turno estará dividido en tres sectores: ejercicios de gimnasio, destreza de movimiento y resistencia aeróbica.

Los entrenamientos se realizarán de lunes a viernes garantizando de forma estricta las condiciones de higiene, seguridad y distanciamiento. Todos los días en el ingreso se les tomará la temperatura y se les consultará por la presencia de síntomas.

Por su parte, los convocados a la lista preliminar del 23 de mayo, que se encuentran en Europa, seguirán con los entrenamientos de sus respectivos clubes y manteniendo la parte de monitoreo diario y de videollamadas junto al staff que dirige en entrenador Mario Ledesma y tiene como flamante manager deportivo a Marcelo Loffreda.

A la lista entregada en mayo se le agregaron Ignacio Ruiz, José Luis González, Marcelo Toledo Valentini, Lucas Bur, Juan Martín González, Joaquín Oviedo y Lucio Cinti.

A ellos se les suman Maycos Vivas, Nahuel Tetaz Chaparro, Federico Wegrzyn, Julián Montoya, Santiago Socino, Joel Sclavi, Santiago Medrano, Lucio Sordoni, Juan Pablo Zeiss, Lucas Paulos, Ignacio Calas, Rodrigo Fernández Criado, Rodrigo Bruni, Tomás Lezana, Javier Ortega Desio, Francisco Gorrisen y Santiago Grondona.

También fueron convocados Santiago Montagner, Juan Bautista Pedemonte, Tomás Cubelli, Felipe Ezcurra, Gonzalo Bertranou, Gonzalo García; Domingo Miotti, Joaquín Díaz Bonilla, Tomás Albornoz, Jerónimo De la Fuente, Matías Moroni, Juan Cruz Mallía, Matías Orlando, Juan Pablo Castro, Santiago Chocobares, Emiliano Boffelli, Santiago Carreras, Bautista Delguy, Sebastián Cancelliere, Mateo Carreras, Joaquín Tuculet y Juan Baustista Daireaux.

En este listado no están los jugadores que actuaban en la franquicia Jaguares del Super Rugby y que se fueron a Europa, ya que el torneo se canceló y no se volverá a jugar, y que son Matías Alemanno, Agustin Creevy, Matías Moroni y Matías Orlando (a Inglaterra); Marcos Kremer, Guido Petti, Jerónimo De la Fuente y Lucas Mensa (a Francia).

De los 46 citados, 23 jugaron en los Pumas y 23 harán su debut con la histórica casaca con el Yaguareté en el pecho.

Los Pumas deberán trabajar para alcanzar un estado físico acorde al objetivo de competir ante Nueva Zelanda y Australia en el Championship, con la gran ventaja para los países oceánicos de que sus franquicias esta compitiendo en el Super Rugby Aotearoa (NZ) y el australiano.

Sudáfrica está en una situación similar a Los Pumas y el gobierno del país africano hace pocos días le dio luz verde a las franquicias del SR para volver a entrenarse y jugar un certamen local.

La situación de Sudáfrica llegó a poner en duda incluso la presencia de los Springbooks, vigentes campeones del mundo, en el Championship con la consiguiente duda sobre la realización del torneo.

No obstante, el gobierno de Nueva Zelanda aún no aceptó oficialmente ser sede del RCH y ayer se reportaron cuatro casos positivos de coronavirus, tras 102 días sin sufrir contagios, ingresando la ciudad de Auckland al nivel de cuarentena 3 y el resto del país al 2.

Nada es seguro en este mundo con Covid-19 y la certeza de hoy es incertidumbre mañana, lo concretó es que este virus le pegó muy duro a la realidad del rugby argentino y pulverizó en un puñado de meses a una estructura que llevó años construir.

Con la extinción del Súper Rugby, la franquicia Jaguares no sabe en qué nivel competirá en 2021, y el rugby nacional retornó a lo vivido en otras épocas, en las cuales la mayoría de los jugadores actuaban en Europa (del equipo que debutó en el Mundial de Japón hace 11 meses, sólo cuatro están en Argentina) y la competencia se reducirá casi exclusivamente a los partidos en el hemisferio sur.

TAGS Los Pumas