Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Regionales

Salta: evitaron el ingreso ilegal de 20 extranjeros por Salvador Mazza

Se trató de un fuerte en un operativo en la frontera Argentina-Bolivia.

11/08/2020

El ingreso ilegal de 20 ciudadanos bolivianos que intentaban acceder a Salta a través de un paso inhabilitado en la frontera entre Yacuiba, en Bolivia, y Salvador Mazza, se evitó en el marco de un patrullaje preventivo de la División Canes de la Policía de Salta realizado en el contexto de la pandemia de coronavirus, según informaron hoy fuentes gubernamentales.

Los efectivos de la División Canes de la Policía de la Provincia, que refuerzan el operativo Frontera Norte en Salvador Mazza, dispuesto para mitigar la propagación del coronavirus, detectaron a 20 ciudadanos bolivianos que intentaban ingresar a Salta por un paso clandestino de la frontera seca.

El trabajo fue realizado en el barrio La Playa, en el marco de los patrullajes preventivos que realiza la Policía de Salta en distintos sectores de la localidad, y los extranjeros, que circulaban de manera peatonal, adujeron ingresaban a Salta por actividades comerciales.

Los voceros precisaron que inmediatamente se coordinó el procedimiento con la Policía boliviana, que quedó a cargo las diligencias para regreso a los extranjeros a su país de origen.

Hoy, el Ejército Argentino, que junto a la Policía de Salta y la Gendarmería Nacional, trabaja en el Operativo Frontera Norte, implementado a partir de la pandemia de coronavirus, inició las tareas de reconocimiento de territorio y patrullajes aéreos de la frontera en las localidades salteñas de Aguas Blancas y Los Toldos, hasta Santa Victoria Este.

En el marco de este operativo, el Ejército trabaja de forma articulada con Gendarmería Nacional y la Policía de Salta, para evitar el paso ilegal de extranjeros al territorio argentino.

Voceros gubernamentales anticiparon hoy que, en los próximos días, arribarán más de cien soldados para realizar actividades de adiestramiento operacional buscando obtener un efecto disuasivo, teniendo en cuenta que el bajo caudal del río Bermejo facilita el paso ilegal de extranjeros al territorio argentino.

Por su parte, en 60 días la Policía de Salta hizo más de mil procedimientos en la zona y evitó de forma disuasiva el ingreso de más de mil ciudadanos bolivianos, quienes fueron sorprendidos cruzando el río con intenciones de ingresar a Salta por Aguas Blancas.

El primer pedido de fuerzas nacionales para custodiar la frontera norte fue realizado por el Gobierno de Salta, en junio pasado, y se concentró en Salvador Mazza, donde hay zonas de frontera seca con más de 25 pasos ilegales.

La llegada de efectivos de Gendarmería Nacional y miembros del Ejército Argentino, dispuesta por el Gobierno nacional, fue fundamental "para custodiar de forma efectiva la zona".

La autoridades salteñas evaluaron que esos procedimientos tuvieron un "excelente resultado", que motivó el envío de un segundo pedido de refuerzos destinado a Aguas Blancas, donde actualmente se fortaleció el trabajo articulado con la Policía de Salta en las acciones logísticas, preventivas y operativas en general, según detallaron los voceros.