Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Opinión y Actualidad

La importancia de la nutrición en el estado de salud integral

En el Día del Nutricionista, una profesional del área habla del porqué se conmemora la fecha y la importancia de la disciplina al momento de cuidar la salud.

11/08/2020

Desde 1.974, el 11 de Agosto se celebra el Día del Nutricionista, en toda América Latina, en conmemoración del nacimiento del Dr. Pedro Escudero, médico argentino y maestro de la Nutrición en Argentina y Latinoamérica.

En la década del 30, el Dr. Escudero fundó el “Instituto Municipal de la Nutrición” (actual Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires), la Escuela de Dietistas y el Curso Superior de Médicos Dietólogos, creando así el primer lugar en Latinoamérica dedicado al estudio de las enfermedades relacionadas con la Nutrición.

El Dr. Pedro Escudero fue el creador de las 4 Leyes de la Alimentación, que continúan vigentes en la actualidad:

1) Ley de la Cantidad: Todo Plan Alimentario (PA) debe cubrir las necesidades calóricas de cada individuo, teniendo en cuenta el balance energético.

2) Ley de la Calidad: Todo PA debe aportar macronutrientes (Hidratos de carbono, Proteínas y Grasas) y micronutrientes (Vitaminas y Minerales).

3) Ley de la Armonía: Se refiere a la relación de proporcionalidad entre los distintos nutrientes.

4) Ley de la Adecuación: Todo PA debe adecuarse al momento biológico (infancia, adolescencia, adultez, embarazo, lactancia y vejez), adaptarse a las enfermedades diagnosticadas, a los gustos y hábitos de cada paciente, teniendo en cuenta el ejercicio físico y la situación socioeconómica, entre otros factores.

La Nutrición, es un pilar fundamental en la “salud integral” de la sociedad; debe cuidarse en cada etapa de la vida, tanto para prevenir como para tratar distintas enfermedades agudas (como diarrea, gastritis, etc) y crónicas (como obesidad, diabetes, hipertensión, celiaquía, etc).

Un buena Nutrición desde la concepción asegura un adecuado crecimiento y desarrollo de la persona, que se verá plasmado en una mayor capacidad para aprender, estudiar, trabajar, crear, vivir con una mejor calidad de vida y esperanza de vida, disminuyendo el riesgo de numerables enfermedades.  

Uno de los principales problemas en salud es el aumento exponencial de la Obesidad a nivel mundial, por lo cual se la denomina pandemia. Esta enfermedad crónica aumenta el riesgo de tener otras enfermedades crónicas no transmisibles (como Diabetes, Hipertensión arterial, Enfermedad varicosa, Dislipidemia, Hígado graso, Enfermedad cardiovascular y distintos tipos de cáncer) así como también el riesgo de contraer covid19.

Según la 3ra Encuesta Nacional de Factores de Riesgo para Enfermedades No Transmisibles realizada por el Ministerio de Salud de la Nación en 2.013 aumento un 42,5% la prevalencia de obesidad, en relación a los resultados del 2.005 (14,6% a 20,8%), esto implica un gran reto para los profesionales de la nutrición.

La prevención de distintas enfermedades tiene como base la educación, la higiene y la alimentación saludable  para reforzar las defensas (el Sistema Inmune). Todos pueden ayudar a los nutricionistas siendo “multiplicadores de salud”: enseñando a sus hijos a comer sano y variado; estimulando a sus alumnos a realizar ejercicio físico (al aire libre o en la misma casa), comprando y consumiendo: frutas y verduras, huevos, lácteos descremados, carnes magras, legumbres y cereales integrales; realizando cada día acciones saludable que se convertirán en hábitos saludables para toda la vida (ejemplos colocar una jarra de agua en la mesa en lugar de gaseosa, disminuir las horas de pantalla, incrementando el movimiento, no saltear comidas, etc).

Por último, es importante destacar que los “nutris” no solo atendemos “personas que quieren aumentar o bajar el peso corporal”, sino que hacemos Educación Alimentaria Nutricional; enseñamos que alimentos debe consumir una persona con celiaquía o alguna alergia alimentaria; confeccionamos planes alimentarios (PA) para afrontar un tratamiento oncológico; realizamos PA para la embarazada, para la mamá en lactancia y continuamos dando indicaciones nutricionales durante la Alimentación Complementaria del bebe; aconsejamos sobre alimentación a niños y adolescentes en crecimiento y desarrollo; brindamos orientación sobre alimentación y suplementacion a personas vegetarianas; algunos nutris se especializan en deporte para que el paciente mejore su rendimiento; otros colegas se dedican a la alimentación saludable en la 3ra edad para mejorar el tratamiento de enfermedades del adulto mayor; algunos trabajamos en equipos interdisciplinarios de cirugía metabólica; hay colegas que no están en los consultorios sino investigando y ampliando la ciencia de la Nutrición; nutris que se desempeñan en los Servicios de Alimentación de hospitales, sanatorios, comedores o planificando y realizando viandas saludables; colegas que no solo enseñan en el consultorio sino también en talleres, escuelas y universidades; algunos intervienen en la políticas alimentarias a nivel provincial y nacional; a todos ellos les deseo un feliz día, en especial a mis colegas de COGRANSE (Colegio de Graduados en Nutrición de Santiago del Estero) que trabajan diariamente para mejorar la salud de los santiagueños.

“Si pudiésemos dar a cada individuo la cantidad adecuada de nutrición y ejercicio, ni muy poco ni demasiado, habríamos encontrado el camino más seguro hacia la salud”. Hipócrates.

Por: Celeste Mazzucco Ortiz - Nutricionista