Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Policiales

El gobierno adquirió una prensa compactadora de vehículos para la policía santiagueña

Esta tarea redunda en el cuidado del Medio Ambiente, al evitar la propagación de contaminantes que se generan por la acumulación de vehículos, promoviendo la reducción de espacios en los playones y el cuidado y la limpieza de los mismos.

06/06/2020

La Asamblea General de la ONU estableció el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente y el Gobierno de la provincia se sumó a la iniciativa de preservar nuestro planeta con la adquisición de una prensa compactadora para vehículos en desuso para la Policía, lo que sin duda postula a la fuerza de seguridad como vanguardista en el cumplimiento de políticas públicas que sostienen un firme compromiso medioambiental.

En este sentido, el Gobierno Provincial realizó una importante inversión económica para adquirir una máquina compactadora Colmar B5000PM de 21 toneladas y 13 metros de largo para tratar aquellos vehículos que resultasen secuestrados en diferentes operativos de control y prevención y que por diferentes motivos sus conductores deciden abandonarlos en los centros de almacenamiento.

Compactadora autos Compactadora autos

La máquina funciona desde fines del año pasado bajo la supervisión del personal policial capacitado especialmente para operarla en la División Planta Compactadora de Vehículos, dependiente del Departamento Logística de la Dirección General de Recursos Materiales.

Estos policías cumplen un complejo protocolo que incluye trabajos de descontaminación, desmontaje y compactación de rodados, por lo menos en tres etapas comprobadas. En la primera se comprimen los vehículos, la segunda prensa y compacta y la tercera, expulsa un fardo o cubo que es almacenado.

Sin dudas, esta tarea redunda en el cuidado del Medio Ambiente, al evitar la propagación de contaminantes que se generan por la acumulación de motovehículos, automóviles y demás, expuestos a factores climáticos y de tiempo, promoviendo la reducción de espacios en los playones y el cuidado y la limpieza de los mismos.

Por ello, la Policía santiagueña, con la operatividad de esta maquinaria, cumple con las políticas de seguridad medioambiental contempladas en la Ley Nacional N°25.675, sancionada en 2006 y como garante de la seguridad en todos los aspectos del desarrollo humano, el resguardo y preservación del entorno como bien jurídico protegido, también es materia de cuidado policial.

Tanto es así que el trabajo en la División Planta Compactadora, se realiza en consonancia con leyes nacionales y medidas judiciales locales que ordenen el decomiso para desguace y compactación, por lo general, de aquellos vehículos no aptos para la circulación, consignando por ende un peligro para el medio ambiente y para la salud de las personas.

Por último, desde 1973, el 5 de junio resulta un día especial porque el esfuerzo por mantener un mundo saludable no es sólo responsabilidad de la ONU o de los gobiernos, sino de todos. Por eso mismo es una jornada de reflexión en el cuidado de la salud de la población global y de concientización sobre la importancia de una acción medioambiental positiva, postulados que la Policía de los Santiagueños reconoce como necesarios y de gran impacto en la sociedad actual.


Te recomendamos: Un joven terminó preso por robar la rueda de auxilio a un policía