Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Somos Deporte

El recuerdo del Estudiantes de Huaico Hondo que jugó el Torneo Nacional

Un equipo que quedó marcado a fuego en la historia del fútbol de Santiago del Estero. Sus protagonistas recuerdan ese gran momento.

04/06/2020

Estudiantes de Huaico Hondo fue uno de los equipos que mejor representó a Santiago del Estero a nivel nacional. En 1981 fue campeón del Torneo Regional y logró la chance de clasificarse al Torneo Nacional de 1982. En una charla a fondo con Noticiero 7, varios de sus protagonistas recuerdan esa gran hazaña.

"Fui parte de la gran historia de mi querido club. Hicimos un gran sacrificio con gente del club y de todo Santiago. Cada equipo tenía su jugador y lo cedía a Estudiantes. Este logro fue fruto del fútbol de Santiago", contó Daniel Sosa.

"Logramos un objetivo muy importante que fue competir con los equipos mas importantes del fútbol argentino", contó José "Toro" Sarabia. "Tengo un gran recuerdo de todos mis compañeros. En especial por Toca Luna que me llevó al club y me presentó a una gran persona y gran técnico como Don Julio San Lorenzo. Eramos grandes jugadores, pero en la parte física nos costaba, especialmente en los segundos tiempos".

Luis Pajón, por su parte, contó que "fue un Torneo Nacional que marcó una historia importante en el club y en el deporte de Santiago del Estero". Mientras, recordó con cariño al entrenador de aquel equipo. "Don Julio San Lorenzo me dejó una gran enseñanza".

En tanto, Pajón quedó en la historia por anotar el primer gol del equipo en primera división. "Convertí el primer gol de Estudiantes en la cancha de Central Córdoba contra Independiente. Fue una alegría y un gran recuerdo. Ese torneo nos dejó una gran enseñanza a todos".

Don Julio San Lorenzo, entrenador de Estudiantes de Huaico Hondo. Don Julio San Lorenzo, entrenador de Estudiantes de Huaico Hondo.

Mario Britos llegó a Santiago del Estero para sumarse a ese equipo en el Regional y se quedó para siempre. "Lo de Estudiantes fue maravilloso. La provincia estaba unida por el club y nosotros tuvimos la suerte de estar ahí adentro. Se armó un muy buen equipo y vino un gran técnico como Don Julio (San Lorenzo). Entre todos logramos el objetivo de llegar al Torneo Nacional. Todavía me queda en la retina esos grandes momentos".

Mientras, Mario recordó una particular anécdota del debut de La Casaca Patria en el Nacional. "El agravante de ese partido es que mi papa era hincha de Independiente".

Luis Medina, uno de los hombres que integró aquel plantel afirmó que "era un gran grupo con un gran corazón. Especialmente Don Julio, que armó a su gusto el plantel. Te hablaba y te ubicaba".

Por su parte, César Almaraz habló con especial emoción de Julio San Lorenzo. "Un gran señor, una gran persona". Y sobre el equipo recordó: "Era un equipazo, con Ceci Noriega en el medio junto a Walter y Armando Coronel; adelante Condorito, Miguel Rodríguez y Dani Sosa. Y la zaga central éramos el Flaco Paz y yo. Mario Britos y Jerónimo en los laterales. Me quedó mucho de aquellos compañeros. Muy buenos amigos y grandes jugadores".

Cachi Arena, también dejó unas palabras emocionantes sobre su entrenador, Julio San Lorenzo, que marcó a fuego a ese plantel. "Fue un gran técnico. Maravilloso. Un ejemplo de persona".

Miguel Rodríguez fue una de las figuras de ese Estudiantes de 1981 y 1982. Quién recordó: "Teníamos un técnico que nos transmitía todo lo que él quería dentro de la cancha. Que era jugar bien al fútbol. Había grandes jugadores con los que no costaba nada jugar. Ellos me facilitaban las cosas. Ese Estudiantes es el mejor equipo en donde jugué. Nos conocíamos de memoria".

Ricardo Abdala recuerda lindas anécdotas de ese grupo. "En Unión de Santa Fe estábamos ganando 1-0 y faltaban cinco minutos. Penal para ellos, patea Pichi Escudero, Pontoni Pérez lo ataja, pero en el rebote nos convierte. Creo que rompimos el Prode esa vez con ese 1-1". Mientras, también mencionó una particular situación con un compañero. "Recuerdo al Sapo Gómez, perdíamos 3-1 en Mar del Plata y yo le gritaba ¡¡corré!! Y el me apuntaba el reloj y me dice: 'Turco mirá la hora, faltan dos minutos'".

"Nunca me voy a olvidar del viejo Julio. El me encaminó en lo deportivo y en lo personal. Y siempre recuerdo a mis compañeros. Todavía seguimos en contacto con ese grupo; nos reunimos y contamos anécdotas", agregó Abdala.

Carlos "Pontoni" Pérez fue uno de los arqueros de ese equipo. "Yo siempre me quedaba después de hora con Don Julio. Y me jugaba por la coca, diez pelotas. Yo tenía que tocar el poste izquierdo y tirarme. Si entraban tres, pagaba".

José "El Capo" Noriega, en aquel momento le decían "Ceci", fue parte vital del equipo. "Además del club y el equipo, Julio San Lorenzo fue figura estelar. Tuvo la capacidad de lograr armar un equipo altamente competitivo, con los mejores jugadores de diferentes clubes de Santiago".

Walter Coronel, en tanto, elogió a uno de sus compañeros. "Miguel (Rodríguez) era un estratega, gracias a él fui goleador aquí en Santiago. Manejaba todo, jugaba sin pelota". Mientras, deja palabras de orgullo por lo hecho con el club de Huaico Hondo. "Es un recuerdo imborrable. Además de que jugué toda mi vida ahí, conseguir tantos amigos. Es algo de lo que más disfruté. Dicen que la segunda casa es la escuela, para mí fue Estudiantes".

Néstor Paz, por último, recordó con emoción aquellos momentos. "Era un equipo con muy buenos jugadores y había una unión especial dentro de la cancha. Todos íbamos por lo mismo sin diferencias. No había mucha plata en esa época, pero nos poníamos la camiseta y salíamos a morir".

Estudiantes de Huaico Hondo fue campeón del Torneo Regional de 1981 al vencer en la final a su homónimo de Río Cuarto. Fue empate 0-0 en el interior de Córdoba el 13 de diciembre de 1981. El domingo 20 fue la revancha en la cancha de Mitre. Ese día la Casaca Patria se impuso por 2-1 con goles de Miguel Rodríguez y Manuel Luna de penal. Para la vista anotó Edgardo Funes.

Al año siguiente, 1982, Estudiantes debutó en el Torneo Nacional el 14 de febrero ante Independiente en la cancha de Central Córdoba. Fue derrota 4-1, pero fue tocar el cielo para el conjunto la Casaca Patria.

Ese día el Estudiantes de Julio San Lorenzo formó con Medina; Britos, Luna, Arena, Gerónimo; Walter Coronal, Noriega, Armando Coronel; Pajón, Rodríguez y Sosa. Luego ingresaron Gómez y Pellegrino. Mientras que el Independiente de Miguel Ángel López se paró con Goyén; Clausen, Angeletti, Zimmermann, Killer; Giusti, Fren, Bochini; Castro, Salinas y Barberón. Después entraron Burruchaga y Brailovsky.

La Casaca Patria abrió el marcador de ese encuentro a los 24 minutos del primer tiempo con el gol de Luis Pajón. Sin embargo antes del entretiempo, a los 44, igualó Castro para el Rojo, que en el complemento fue contundente y se impuso por 4-1 gracias a las anotaciones de Giusti, a los 4 minutos, Salinas, a los 21, y Brailovsky a los 42.

El recuerdo de un equipo que marcó una era. Que mostró un fútbol de gran nivel. Un equipo que volvió a Santiago del Estero al fútbol grande de la Argentina después de una década.