Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Revista

Al final, ¿el vino engorda?

Según un experto, mientras mayor sea la cantidad de alcohol y azúcar en el vino, más calorías.

30/05/2020

Al igual que el resto de los alimentos, el vino contiene nutrientes y calorías, pero su aporte energético está definido por su contenido en alcohol y las calorías, en función con la azúcar del tipo de uva con el que se elabora y su tiempo de maduración. Mientras mayor sea la cantidad de alcohol y azúcar en el vino, más calorías. Así de simple.

En promedio, los vinos tintos con un grado de alcohol de 13.5 grados contienen 75.6 calorías por copa de 100 mililitros. Según la Organización Mundial de la Salud, esas 75 calorías no son calorías vacías sin aporte nutricional. Además de alcohol, cada copa de vino contiene nutrientes como sodio, potasio, magnesio, vitamina b6 y resveratrol, un potente antioxidante natural presente en varias plantas como respuesta a lesiones o ataques patógenos.

Los beneficios del resveratrol se han demostrado al sintetizar el colesterol HL, o colesterol bueno y a reducir los niveles del colesterol LDL o colesterol malo.

Es importante señalar que aunque el consumo regular del vino en cantidades moderadas ha demostrado tener beneficios al organismo, el vino por sí mismo no sustituye una dieta saludable.

Una alimentación equilibrada varia de persona en persona dependiendo de su edad, de su altura, hábitos de vida y del ejercicio físico que realice. Además, es importante considerar su contexto cultural, los alimentos disponibles en su localidad y su herencia genética.

Un estudio reciente efectuó un seguimiento a veinte mil mujeres durante trece años para tratar de llegar a conclusiones que relacionaran el consumo de vino y la obesidad. El estudio concluyó que las mujeres que consumían una o dos copas de vino tinto al día eran menos propensas a tener exceso de peso que el resto.

Pero si te alimentas bien, quemas más calorías de las que necesitas caminando o haciendo ejercicio de manera regular, entonces el vino no te engorda.

El vino, al ser un alimento vivo tiene grandes propiedades, pero no es por si mismo un elixir mágico. Si tiendes a llenar tu plato con gran cantidad de proteínas magras, grasas saludables y vegetales, todos estos productos básicos de la dieta mediterránea, saludable para el corazón, entonces el vino tinto sin duda complementará los beneficios de esos alimentos llenos de nutrientes.

Fuente: mdzol