Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Regionales

Indignante: vendían a comunidades wichis bidones vacíos de glifosato

Los recipientes fueron secuestrados por su altísima peligrosidad. El uso de esos agroquímicos está prohibido por ley.

01/04/2020

Personal del Senasa y fuerzas de seguridad de Salta secuestraron en un local de Santa Victoria Este, en el Chaco salteño, un total de 300 bidones de glifosato vacíos, algunos con restos del poderoso herbicida.

Se sabe de fuentes fidedignas que los mismos estaban a la venta y que un lote ya había sido repartido entre familias de las comunidades wichis y otros pueblos originarios.

Para almacenar la escasa agua que existe en la zona, afectada por sequías interminables, los criollos y aborígenes necesitan de este tipo de recipientes bidones pero jamás aquellos que hayan contenido químicos exterminadores de la vida.

Caciques y dirigentes de las comunidades wichis y criollas de Santa Victoria Este desde siempre exigen soluciones.

Años atrás soportaron también muertes por causas posiblemente atribuibles a estas prácticas de almacenamiento de agua en recipientes tóxicos.

Esta vez, dice la fuente, los bidones vacíos de glifosato se pusieron a la venta el día de cobro de los subsidios que reciben las distintas comunidades.

Se supo de fuentes de la zona que algunas de las últimas muertes tienen estrecha relación con la ingestión de agua almacenada en esos recipientes. También se informó que el comerciante que los puso en venta es de origen extranjero.

Esta venta viola numerosas leyes creadas para evitar riesgos para la salud pública.

El origen de los bidones aún no se estableció y las responsabilidades aún no se esclarecieron, mientras la zona sigue azotada por una profunda sequía.

Ayuda
Antonio César Villa, de origen diaguita calchaquí y secretario de Relaciones Institucionales del municipio de Santa Victoria Este (conducido por el intendente wichi Rogelio Nerón, desde el 10 de diciembre de 2019), alertó en una nota anterior de nuestro matutino sobre que "el mayor problema de la zona es el acceso al agua. En este momento tenemos una sequía que está devastando la región, se nos están muriendo todos los animales que ni siquiera se pueden comer porque muchos de ellos están enfermos".

Agregó: "Por otro lado tenemos el río Pilcomayo que llega cada vez más caudaloso y en cualquier momento comienza a desbordar en medio de esta sequía", advirtió.


Fuente: El Tribuno.

TAGS Salta