Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Somos Deporte

El Indio Ortiz habló de todo: Mitre, la suspensión, el fútbol de antes y el de ahora

En una excelente entrevista, el nuevo entrenador del Aurinegro no dejó tema sin tocar.

17/03/2020

Hernán Darío Ortiz tuvo su presentación en Mitre el sábado pasado con un empate ante Estudiantes de Río Cuarto. Tras un fin de semana de análisis, el entrenador tuvo tiempo para visitar el estudio de Noticiero 7 y dialogar largo y tendido con la Mesa de Deportes, en donde dejó muchas frases interesantes.

Sobre este nuevo desafío con el Aurinegro y su debut, el Indio afirmó: "Se hicieron cosas muy buenas, insisto en generar más juego, tuvimos más peso en el área, ellos tuvieron una clara. A los chicos nos les puedo decir nada porque entregaron todo. Hay cosas para mejorar. El compromiso es tratar; hay que tener más determinación al ir al área rival".

Mientras, contó porque se convenció de llegar a Mitre. "Me gustó mucho la propuesta. Me parece un presidente muy serio. El club se manejó siempre muy bien. Me fijé del equipo que tiene un promedio de gol bajo y no tiene un referente de área y en esta categoría de lo necesita".

En tanto, analizó qué debe mejorar el equipo. "Tenemos que hacer hincapié en todo, atacar todos los frentes. Quiero darle el ritmo que pretendo al equipo. En esta categoría se juega mucho a la segunda pelota. Me gustaría que las transiciones sean más rápidas, con más fluidez. Quiero llegar mejor a la presión ya que siempre estábamos tarde. Los chicos pueden estar mucho mejor".

El Indio pretende que su equipo tenga un ADN especial. "Se lo dije al presidente y a los chicos: que de Mitre digan lo mismo que de otros clubes. Por ejemplo: si jugamos con Estudiantes de Río Cuarto juega así, si jugamos con Estudiantes de Buenos Aires de esta forma. Quiero darle una identidad, ser un equipo".

"Para mí los jugadores se tienen que ir a dormir con la pelota. Lo que tratamos de generar son vínculos de juego y eso está en la confianza de uno a otro. Atrás el equipo no está mal, pero el problema está adelante. Soy muy exigente a la hora de trabajar. Los objetivos lo cumplimos entre todos", afirmó el DT sobre el su manera de entrenar.

Por otra parte, destacó las instalaciones de Mitre. "Lo felicité al presidente por cómo están las canchas. Uno puede entrenar tranquilamente ahí. Llovió mucho y pudimos hacer un trabajo con pelota perfecto. Es sensacional".

Por último tiene en claro todo lo que se viene. "Esto va a ser así hasta el final. Ahora tenemos un torneo de diez fechas, 30 puntos, tenemos que sumar más de la mitad. En todos los partidos debemos sumar. Buscaré lo mejor para Mitre, Ortiz es solo una herramienta".

Otras frases del Indio Ortiz

La suspensión del fútbol. "Hay que usar el sentido común, si todas las ligas del mundo y Sudamérica paran, sería ilógico no parar. La salud está por encima de todo. Los países más desarrollados pararon todo, es algo que debemos imitar".

La ausencia no presentación de River. "Lo de ellos se disparó por el chico de reserva que estuvo entrenando con los chicos de Primera (Thomas Gutiérrez). El estadio y River en sí es una monstruosidad por la cantidad de gente que pasa. No creo que sea por sacar ventaja, no lo necesita".

Diego Maradona en Gimnasia. "Es impresionante lo que genera. Hay muchas cosas a favor y muchas en contra. Una práctica con él, parece que están llegando los Rolling Stones. El club estaba ordenado, pero la atención es diferente, si pide un refuerzo y Maradona está en el banco va, si está el Indio no".

La diferencia de los grandes a los demás. "La Superliga se creó para parecerse a la Liga Española y las demás. Ahí mandan dos y se van a llevar mucho más que los demás. Igual en el fútbol argentino siempre se equipara. Somos distintos a otros lugares. Pero si de a poco la brecha se hace más grande. Los suplentes de Boca o River son titulares en cualquier otro club".

Porque River es el mejor. "No hace un culto de la tenencia, solo quiere llegar al arco rival. Por eso es el mejor. A veces parece fútbol inglés. River volvió a ser el River de mi época, que se refuerza con jerarquía pura".

Su mirada de Boca. "Russo le dio su personalidad. Juegas con ellos y te superan. Le dio tranquilidad, hizo que Tevez sea el único líder. No todos los jugadores son iguales. A cada jugador hay que saber tocarle el botón. Hay que tratar de convencer y que se comprometa".

Diferencias entre el fútbol de antes y el de ahora. "El de antes era más lento y más técnico, este es más físico. Hoy el entrenamiento es diez veces mejor. Nosotros antes corríamos 16 kilómetros, teníamos unas piernas tremendas, pero arriba eramos un palito. Ahora son más atletas".

Su época de jugador. "Los '90 fueron años divinos porque los jugadores no se iba tan jóvenes. Me tocó marcar a Batistuta, a Francescoli, a Riquelme, a Orteguita, a Crespo, a Caniggia. Me tocó jugar con Vélez, que tenía a Simeone de 8 y adelante a Gareca y Funes… Al Newell's de Bielsa en donde todos se fueron a Europa: Saldaña, Berizzo, Pochettino, Gamboa, Martino… River tenía otro equipazo. En mi época todos los equipos tenía un Riquelme. Antes la base de los equipos era siempre la misma. Jugamos cuatro años juntos y nos conocíamos de memoria".

El Mellizo Barros Schelotto. "Guillermo hizo goleador a todos los nueve que jugaron con él: al Pampa Sosa, a Lagorio, a Guerra, a Palermo, a todos. Era muy picaro".

El fútbol que quiere. "Me gusta jugar mucho 4-3-3 o 4-3-1-2; hoy el que está atrás del 9 es enganche y quiero jugar así. Me gusta que participen mucho los laterales en el ataque, que hoy en día hacen mucho daño. Enfrenté al Independiente de Holan, salimos 2-2 pero me atacó más Bustos que el delantero. Juegas con Casco y no sabes si es un lateral o un delantero".

El jugador por encima de todo. "Como decía don Ángel Tulio Zoff: 'El tiempo va a pasar y el futbolista va a marcar el camino'. Nosotros los entrenadores hemos tomado mucha preponderancia. Al fin y al cabo ellos deciden".

La importancia de la llegarle al equipo. "Hay que convencer a todos que vamos por el mismo objetivo. En el plantel de River, estoy seguro que los que están de suplentes hacen más fuerza que los de adentro. Hay que lograr que los de afuera vayan para adelante, porque es el que le da el nivel al titular".