Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Revista

Las preguntas más frecuentes sobre el coronavirus difundidas por la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un informe con las respuestas a las dudas más frecuentes sobre el virus que tiene propagación mundial.

26/02/2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un informe con las respuestas a las dudas más frecuentes sobre el virus que comenzó a propagarse en China a fines de 2019 y que ya tiene alcance mundial.


Aquí algunas de las preguntas y respuestas de la OMS:


¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que se encuentran tanto ‎en animales como en humanos. Algunos infectan al ser humano y se ‎sabe que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común ‎hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de ‎Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).


¿Qué es un nuevo coronavirus?

Un nuevo coronavirus (CoV) es una nueva cepa de coronavirus que no ‎se había identificado previamente en el ser humano. El nuevo ‎coronavirus, que ahora se conoce con el nombre de 2019-nCoV, no se ‎había detectado antes de que se notificara el brote en Wuhan (China) ‎en diciembre de 2019.‎


¿Cuánto dura el periodo de incubación?‎

El periodo de incubación es el intervalo de tiempo que transcurre entre ‎la infección y la aparición de los síntomas clínicos de la enfermedad. Las ‎estimaciones actuales apuntan a que el periodo de incubación varía ‎entre 1 y 12,5 días, con una media estimada de 5-6 días. Estas estimaciones se irán ajustando a medida que se disponga de más ‎datos. Sobre la base de la información disponible sobre otras enfermedades provocadas por coronavirus, entre ellas el MERS y el SARS, se estima que el periodo de ‎incubación del 2019-nCoV podría ser hasta de 14 días. ‎La OMS recomienda que el seguimiento de contactos de casos confirmados sea de 14 días.


¿Pueden los animales transmitir el 2019-ncov al ser humano?‎

En investigaciones exhaustivas se comprobó que el SARS-CoV fue ‎transmitido por civetas a seres humanos en China en 2002, y que el ‎MERS-CoV fue transmitido por dromedarios a seres humanos en Arabia ‎Saudita en 2012. Hay otros coronavirus conocidos que circulan entre ‎animales y que todavía no han infectado al ser humano. Es probable ‎que, con la mejora de la vigilancia en todo el mundo, la detección de ‎coronavirus aumente.‎

Todavía no se ha identificado la fuente animal del 2019-nCoV, lo cual no ‎significa que cualquier animal o su mascota puedan transmitirle el virus. ‎Probablemente, una fuente animal de un mercado de animales vivos en ‎China fue la responsable de algunas de las primeras infecciones ‎notificadas en humanos. Para protegerse, cuando visite mercados de ‎animales vivos, evite el contacto directo sin protección con animales ‎vivos y las superficies que hayan estado en contacto con estos.‎

Se debe evitar el consumo de productos animales crudos o poco ‎cocinados. La carne cruda, la leche o las vísceras de animales se deben ‎manipular con cuidado para evitar la contaminación cruzada con ‎alimentos no cocinados, de acuerdo con las prácticas óptimas en materia ‎de inocuidad de los alimentos. ‎


¿Qué puedo hacer para protegerme? ‎

Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón. ¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.

Adopte medidas de higiene respiratoria. Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. ¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

Mantenga el distanciamiento social. Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. ¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. ¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo. Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios. ¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.

Si tiene usted síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje a/en China. Si tiene síntomas respiratorios leves y no tiene antecedentes de viajes a China o dentro de dicho país, practique cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y quédese en casa hasta que se recupere, si es posible.

Como precaución general, adopte medidas generales de higiene cuando visite mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales. Lávese periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales; evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos, y evite el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado. Evite estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado (por ejemplo, gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos). Evite el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.

Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados. Manipule la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, con arreglo a las buenas prácticas sobre inocuidad de los alimentos.

‎¿Existe algún medicamento concreto para prevenir o tratar la infección ‎por el 2019-nCoV? ‎

Hasta la fecha no existe ningún medicamento específicamente recomendado para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus. Ahora bien, las personas infectadas por el 2019-nCoV deberán recibir el cuidado adecuado para aliviar y tratar los síntomas, y aquellos gravemente enfermos deberán recibir una atención de apoyo optimizada. Se están investigando algunos tratamientos concretos que serán probados en ensayos clínicos. La OMS está ayudando a coordinar medidas con diferentes asociados para desarrollar medicamentos con los que tratar la infección por el nuevo coronavirus.

Si desea protegerse de la infección por el nuevo coronavirus, debe mantener una higiene respiratoria y de las manos básica y prácticas alimentarias seguras, y evitar el contacto cercano, cuando sea posible, con cualquier persona que presente síntomas de enfermedad respiratoria, como tos y estornudos.

Las siguientes medidas NO se recomiendan específicamente para protegerse contra el 2019-nCoV, ya que no son medios de protección eficaces y pueden ser incluso perjudiciales: tomar vitamina C, fumar, beber tés tradicionales de hierbas, usar múltiples mascarillas para maximizar la protección, automedicarse, por ejemplo con antibióticos.

En cualquier caso, si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica rápidamente para reducir el riesgo de desarrollar una infección más grave, y asegúrese de indicar su historial de viajes recientes a su prestador de atención de salud.


‎¿Quién corre el riesgo de presentar una forma grave de la ‎enfermedad?‎

Si bien todavía necesitamos conocer más detalles sobre cómo afecta a ‎las personas el virus 2019-nCoV, de momento las personas mayores y las ‎que tienen dolencias preexistentes (como diabetes y cardiopatías) ‎parecen tener un mayor riesgo de presentar una forma grave de la ‎enfermedad. ‎

¿Cuán peligroso es?‎

Tal como ocurre con otras enfermedades respiratorias, la infección por ‎el 2019-nCoV puede causar síntomas leves como rinorrea, dolor de ‎garganta, tos y fiebre. En algunas personas puede ser más grave y ‎causar neumonía o dificultades respiratorias. En raras ocasiones, la ‎enfermedad puede ser mortal. Las personas de edad avanzada y las ‎personas con afecciones comórbidas (como diabetes o cardiopatías) ‎parecen correr un mayor riesgo de caer gravemente enfermas por el ‎virus.‎

‎¿Cuál es la diferencia entre la enfermedad debida a una infección por ‎el 2019-nCoV, una gripe o un resfriado? ‎

Las personas con infección por 2019-nCoV, o que tienen la gripe o un ‎resfriado presentan generalmente síntomas respiratorios como fiebre, ‎tos y rinorrea. Aunque muchos de los síntomas son similares, los ‎provocan virus diferentes. Debido a sus semejanzas, puede ser difícil ‎determinar la enfermedad solamente a partir de los síntomas. Por ello ‎se requiere confirmar mediante pruebas de laboratorio si alguien está ‎infectado por el 2019-nCoV. ‎

Como siempre, la OMS recomienda que las personas con tos, fiebre y ‎dificultad para respirar busquen atención médica lo antes posible. Los ‎pacientes deben informar al personal sanitario si han viajado en los 14 ‎días anteriores a la aparición de los síntomas o si han estado en contacto ‎estrecho con alguna persona enferma que presentaba síntomas ‎respiratorios.

‎¿Es seguro recibir un paquete de China o de otro lugar en el que se ‎hayan notificado casos de infección? ‎

Sí, es seguro. Recibir un paquete de esos lugares no supone ningún ‎riesgo de infección por el nuevo coronavirus. A partir de lo observado ‎con otros coronavirus, sabemos que este tipo de virus no sobrevive ‎mucho tiempo en objetos, como cartas o paquetes.‎