Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Regionales

Purmamarca y una celebración de carnaval inolvidable

Recordando la celebración de los ancestros purmamarqueños, el pueblo del cerro de Siete Colores vivió una nueva edición del Carnaval a Caballo.

25/02/2020

Recordando la celebración de los ancestros purmamarqueños, el pueblo del cerro de Siete Colores vivió a pleno la 9º edición del Carnaval a Caballo, sin el desentierro del diablito, pero sí con la alegría y el espíritu carnavalero de toda la gente que cantó y bailó durante toda la tarde al ritmo de la música de Memo Vilte y otros artistas destacados.

Esta iniciativa de volver a los festejos carnestolendos de antaño fue del cantor purmamarqueño Memo Vilte, quien impulsó volver a celebrar el Carnaval como lo hacían los abuelos, llegando a caballo desde los distintos parajes cercanos para atrancar los animales en el patio de las casas y compartir las coplas y la chicha junto a los familiares y amigos.

De la misma manera, Vilte recibió a los gauchos purmamarqueños y a invitados especiales, como el diputado provincial Rubén Rivarola y su familia, en su casa ubicada detrás de la iglesia Santa Rosa de Lima. Allí bajo la sombra de los árboles dejaron descansar a los caballos para saludarse y cantar versos de coplas.

Purmamarca vivió días hermosos durante el finde largo de carnaval

Luego se encontraron en un cálido abrazo gauchesco ante los imponentes paisajes de Los Colorados para bajar hacia la plaza 9 de Julio, donde numerosas personas esperaban ansiosas para recibirlos.

Poco después de las 13 hicieron su entrada por calle Belgrano, mientras las banderas celestes y blancas se conjugaban en el aire con la nieve, el talco y el papel picado, que lanzaba el público aplaudiendo y gritando junto a los locutores "Lokillo" Moreno y Chacho Condorí Que viva el Carnaval a Caballo!

Ante el entusiasmo de la gente, los gauchos de "El Orejano", "El Antigal" y la Agrupación "Rubén Rivarola", encabezados por Memo Vilte, dieron tres vueltas a la plaza y pararon frente al escenario para sacar las cajas y entonar varias coplitas. Tras cantar bajaron de los caballos y sacaron de las alforjas los atados de albahaca para repartir a cada persona, perfumando aún más el ambiente.

Sobre el escenario, con el fondo de los cerros de Siete Colores, el anatero Rafael Arjona y Valentín Tolaba no paraban de tocar hasta dar paso a Memo Vilte, quien hizo vibrar a todos los presentes arrancando su repertorio con unos de sus más grandes éxitos, "Señor Carnaval".

Una multitud cantó y bailó con sus temas como "Mátame", un adelanto de su nuevo videoclip, otras canciones como "Chacarera del Rancho", "Gaucho Jujeño", "El Humahuaqueño", "El Quebradeño", "Chacarera Coplas para mi padre", y como no podían faltar los tradicionales carnavalitos.

Durante toda la tarde se sumó más gente para presenciar un espectáculo singular junto a otros grupos y artistas como Los Yungas, Barracanes, Tero Ponce, Carozo Monje, Los Shelkas, Los Diablitos Puneños, Mónica Pacheco, Ballet "Ecos de Luz", Delegación Salta, Delegación Santiago del Estero, Claudio Abraham, Caporales Gran Realeza y Los Más Taquilleros. También cerca de las 17.30 en la segunda actuación de Memo Vilte, acompañaron los integrantes de la comparsa "Los Chala Chala" y copleras de Humahuaca.

Fuente: El Tribuno.
TAGS Jujuy