Mundo Temor

Coronavirus: la OMS advierte que el mundo debe prepararse para una eventual pandemia

Los temores a una pandemia crecieron luego del brote de nuevos casos reportados en Irán, Italia y Corea del Sur.

COMPARTI ESTA NOTICIA EN
24/02/2020 -

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este lunes que el mundo debe prepararse para una "eventual pandemia" de coronavirus.

En su informe diario, pidió "concentrase en la contención". "Cada país debe hacer sus evaluaciones según su contexto. También nosotros lo haremos, monitoreando la situación las 24 horas", agregó.

Ghebreyesus remarcó que hacen falta "medidas de precaución, pero no de miedo".

"Todos los países deben poner en primer lugar la tutela de los operadores sanitarios. Y las comunidades deben proteger a las franjas más débiles, los más ancianos y los sujetos con condiciones sanitarias deficientes", apuntó.

También manifestó su "profunda preocupación" por el imprevisto aumento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur. "Por el momento fuera de China hay 2074 casos en 28 países y 23 muertos", dijo.

Los temores a una pandemia crecieron luego del brote de nuevos casos reportados en Irán, Italia y Corea del Sur, aunque China disminuyó las restricciones al desplazamiento en varios lugares, incluyendo Pekín, ante la reducción las tasas de nuevas infecciones.

El brote de gripe porcina H1N1 de 2009 fue declarado pandemia por la OMS. Terminó siendo menos agresivo de lo que se pensaba, con críticas sobre la prisa que tuvieron las farmacéuticas en desarrollar vacunas y medicamentos.

El 30 de enero, la OMS declaró el nuevo coronavirus que se identificó en diciembre en Wuhan, China, una "emergencia de salud pública de importancia internacional" (ESPII).

La designación, que se mantiene, busca ayudar a los países con sistemas de salud más precarios elevar sus defensas, especialmente en África.

Desde que se propagó el virus, se registran más de 77.000 infecciones con 2.445 decesos en China, y 1.769 casos con 17 muertes en 28 otros países, según las últimas cifras de la OMS. Corea del Sur, Japón e Italia están viviendo brotes masivos.

Últimas noticias