Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Somos Deporte

El impactante salto triple de Yulimar Rojas para lograr un nuevo récord mundial

La bicampeona del mundo de la disciplina, consiguió la marca en el meeting de Madrid y es una de las candidatas a luchar por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

22/02/2020

El deporte de Venezuela hizo historia una vez más de la mano de una de sus grandes deportistas del momento. Yulimar Rojas, que viene de coronarse campeona del mundo en el Mundial de Doha 2019, y que será una de las candidatas a volver a luchar un lugar en el podio en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, logró un nuevo récord mundial en salto triple bajo techo.

Este viernes, durante el meeting de atletismo de Madrid que se llevó a cabo en la capital española, Rojas consiguió un salto de 15,43 metros en lo que fue su cuarto intento durante la competencia. La atleta venezolana, de 24 años, mejoró por dos centímetros su mejor registro que consiguió al aire libre en 2019: en Andújar, España, logró un salto de 15, 41 metros en un torneo preparatorio para el Mundial en el que luego se coronó bicampeona del mundo.

“He ido mejorando, es un trabajo que no es solo mío, sino de mi entrenador, familia y toda la gente que me apoya", dijo la deportista venezolana una vez que finalizó la competencia. Gracias a su nueva marca, dejó atrás los 15,36 metros que estableció la atleta rusa, Tatyana Lebedeva, el 6 de marzo de 2004 en Budapest, Hungría.

Camino a lo que será su objetivo de volver a subirse al podio en la cita olímpica que se realizará en la capital de Japón y que comenzará el próximo 24 de julio, Yulimar se transformó en los últimos tiempos en una de las mejores exponentes de la disciplina a nivel mundial. En las últimas dos ediciones de los Mundiales bajo techo -Portland 2016 y Birmingham 2018- al igual que en las máximas competiciones al aire libre -los Mundiales de Londres 2017 y Doha 2019- Rojas se coronó como la mejor del mundo.

Además, el año pasado, ganó la medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Con un salto que alcanzó una distancia de 15,11 metros, rompiendo el récord anterior de 14, 92 que ostentaba la colombiana Caterine Ibargüen -actual campeona olímpica- y también mejoró su marca personal a nivel panamericano, que era de 15,06 metros.

Más allá de haber conseguido un nuevo récord mundial bajo techo, Rojas todavía está lejos del mejor registro en la historia en el salto triple. La ucraniana Inessa Kravets, medallista de oro en Atlanta 1996, todavía mantiene la marca de 15,50 metros que la convirtió en campeona mundial en Gotemburgo 1995. En aquella ocasión, Kravets quebró por 41 centímetros la plusmarca de 15,09 metros que pertenecía hasta ese momento para la rusa Anna Biryukova.

Sin la posibilidad de competir en el Mundial indoor de Beijing -la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) decidió retrasar el evento al 2021 por motivo de epidemia del coronavirus que azotó al país asiático-, parece que el próximo gran objetivo de Yulimar Rojas será colgarse la dorada en el evento multidisciplinario más grande del planeta deportivo.