Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Policiales

El dramático relato de la joven quemada en Año Nuevo: "Me quemé para que deje de celarme"

“Me quemé la cara para ser fea, para que así él deje de celarme y no me pegue más”, relató la joven, cansada de los malos tratos de su pareja. Declaró los detalles de esa noche ante la justicia.

25/01/2020

El 2020 comenzó con el ingresó de una joven al Centro Integral de Salud Banda con gran parte de su cuerpo quemado. La había llevado Rodrigo Ovejero (25), su pareja en su auto, y aunque decía que fue ella quien se quemó, quedó detenido de forma preventiva, ya que tenía antecedentes y lo habían denunciado en otras oportunidades por violencia de género.

Con el pasar de los días, la Justicia continuó investigando qué fue lo que sucedió esa mañana de 1º de enero, y luego de casi un mes internada en terapia y con respirador, Milagros Carranza (22) se recupera en la casa de un familiar.

En el marco de la investigación, desde la Unidad Fiscal de Violencia de Género e Intrafamiliar, por disposición de la dra María Elena Ovejero, visitaron a la víctima para tomarle su declaración por primera vez.

Así, acompañada por una psicóloga del Cuerpo Médico Forense, la Dra. Eugenia Argañaraz arribó a la casa de su madre, donde se encuentra en compañía de su hija y contó los detalles de la noche del 31 de diciembre de 2019, que culminaron con ella prendida fuego y desmayada en el hospital.

“Me prendí fuego sola. No pensaba en nada más que en ser fea para que él corte con los celos y no me pegara más”, expresó luego de detallar los constantes episodios de celos por parte de Ovejero, quien la controlaba a todo momento. “No me dejaba salir sola, no podía hablar con nadie, controlaba la ropa que me ponía, se llevaba toda la plata para que yo no tuviera excusa de salir a la calle”, explicó.

Luego de manifestar que las agresiones eran constantes y se daban en la casa de la madre de su pareja, y que ésta “lo apañaba” y le pedía que no lo denuncie, la joven relató los hechos de nochebuena: “Empezamos mal, le pedí que me ayudara en la casa y me dijo que no podía, estaba en la vereda tomando cerveza con el primo”.

Después de un día de puras discusiones: “Eran casi las 23, salgo de bañarme y me pongo una pollera. Comenzó a insultarme diciendo que para quién me pongo esa pollera, y en realidad estábamos los tres solos en la casa”, sostuvo.

Luego continuó relatando: “Peleamos, comencé a llorar. Me preguntó si iba a comer, le dije que no. A la 0.30 entra de nuevo a la pieza y me dice que no estemos así, que me ponga la pollera y salimos los tres a la vereda”.

La joven sostuvo que mientras su pareja estaba con sus familiares, ella y su hija fueron a la casa de sus padres -a pocas cuadras del lugar- y allí les contó lo que había pasado, pero a la madrugada retornó a la casa de su ex, dejando a su hija con los abuelos.

“Cuando volví Rodrigo estaba tranquilo. Me dice que vaya a saludar a su abuela. Accedí. Ahí llegaron sus primos. Regresamos todos a nuestra casa y en un momento ingresé al baño y me crucé en la puerta con uno de ellos. Rodrigo me mira y me empezó a acusar de haber estado en el baño con su primo”, explicó la joven quien relató que allí el acusado la atacó a trompadas.

“Me tomó del cuello, me tiró a la cama y me tapó la boca. Sus primos intercedieron. Él les ordena que no se metan. Yo llamé a mi hermana que me buscara y fuimos a la casa de mi abuela en la ciudad Capital”, remarcó.

Cuando estaba en la casa de su abuela, la joven recibió un llamado del acusado. “Me pedía que vuelva. Cuando regresé, estaba borracho y comenzó a reclamarme si había estado con otros hombres”. Allí sobrevino la tragedia: “Me agarró fuerte del brazo y yo le pregunté a los gritos si él quería que yo fuera fea para que dejara de celarme. Entonces fui al baño tomé la botella de alcohol que estaba por la mitad y me eché desde la frente hasta el pecho. Nuevamente le grité si quería que sea fea para que no me celara más, agarré un encendedor del botiquín. Él me agarró de brazo, pero yo ya había prendido el encendedor. Después me abrazó y me metió bajo la ducha”, después él me subió al auto y me llevó al CIS Banda”, lo que pasó luego la joven no recuerda.

Estuvo internada en terapia con asistencia respiratoria, más del 30% de su cuerpo quemado, y él, a pesar de haber sido detenido con antecedentes, fue excarcelado.