Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Locales

La Mesa de Diálogo abordó la tarifa eléctrica, el boleto urbano y paritarias

Tras el encuentro, se informó que se emitirá una resolución para una rebaja tarifaria del 30% durante 3 meses para clientes residenciales, el congelamiento del boleto por 120 días y una serie de reuniones para abordar incrementos salariales a docentes y agentes de la administración pública.

23/01/2020

Este jueves se llevó a cabo en Casa de Gobierno la primera reunión del año de la Mesa de Diálogo y Trabajo, durante la cual se discutieron diferentes problemáticas. El vicegobernador Carlos Silva Neder encabezó el encuentro.

La reunión, que fue encabezada por el vicegobernador Carlos Silva Neder, tuvo entre sus tópicos salientes las tarifas de la energía eléctrica. Según se adelantó, como resultado de las gestiones llevadas adelante por el gobernador Gerardo Zamora ante el Gobierno Nacional, se está acordando un primer paso como paliativo a los consumos domiciliarios, incrementados en esta época del año.

Informaron que antes del fin de semana se emitirá una resolución por parte del Enrese, en la cual se determinará una rebaja tarifaria del 30 por ciento, para los clientes residenciales, por el plazo de 3 meses. Esta medida responde a un fondo compensador logrado con Nación y la empresa distribuidora provincial, Edese, a través de un esfuerzo conjunto.

Otro de los temas tratados fue el del precio del transporte público de pasajeros. Tal como se había adelantado, un acuerdo en forma conjunta entre Nación, Provincia y las empresas locales de transporte, permitirá congelar el boleto por 120 días.

Esta medida también es resultado de lo acordado con Nación, para de esta forma ir recuperando paulatinamente los subsidios que el gobierno anterior había eliminado desde el 1 de enero del 2019, para las provincias.

Asimismo, duranta la reunión se dejó establecida una agenda de trabajo para que durante el mes de febrero, se trabaje con reuniones semanales en forma paralela a la paritaria nacional docente anunciada por el Gobierno Nacional.

Destacaron que esta medida permitiría abordar una recomposición con mayor claridad, para arribar antes del inicio de clases a una nueva pauta salarial que incluya también al sector de la administración pública.