Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Regionales

Por la crecida del río El Tala, instalaron sirenas a la vera de la Ruta 4

Autoridades catamarqueñas instalaron sirenas en todos los paradores que se encuentran emplazados a la vera de la Ruta 4 para advertir a los visitantes sobre la posibilidad de crecida del río El Tala.

22/01/2020

Los equipos, que deben ser activados por los responsables de los espacios, anuncian a las personas que deben retirarse del cauce o cercanías ante la posibilidad de que aumente el cauce o de alguna situación que pueda generar peligro.

El martes, se terminaron de instalar y se realizó la prueba de funcionamiento del equipamiento que desde ahora servirá de advertencia a los veraneantes.

Al respecto, Martín Castelli, director de Defensa Civil, explicó: “Después de la creciente extraordinaria en el cauce de El Tala, se terminó de colocar unas sirenas preventivas en todos los paradores de lo que es el cauce del río, las terminaron de probar y están chequeadas por el encargado de cada parador y el director de Seguridad Ciudadana”.

En relación con el funcionamiento de las sirenas, señaló: “Cuando haya una creciente extraordinaria o cualquier novedad sobre el río van a sonar las sirenas desde el primer parador hasta el último durante 10 minutos. Esto nos va a permitir que cualquier persona que sienta en el primer parador esta sirena dé a conocer al primer transeúnte o automovilista que baje. Se decidieron las sirenas porque allí no hay señal y es complicado instalar equipos de comunicación, es lo mejor para dar a conocer cualquier eventualidad. Serán accionados por el responsable del Parador dando aviso de una creciente en un lapso de 5 a 10 minutos y, una vez activada, los visitantes deberán autoevacuarse a una zona segura”.

La lluvia registrada en la madrugada del lunes generó una nueva crecida en los ríos del Valle Central, aseguran que el incremento del caudal y la fuerza del agua serán considerables, por lo que personal de Defensa Civil monitoreó los cauces y pidió prevención.

Al respecto, Castelli dijo: “Esta crecida no es para alarmarse, esta sería la tercera o cuarta creciente que van a tener los ríos del Valle Central. Estas crecientes van a seguir por lo menos hasta marzo”.

Fuente: El Esquiú.

TAGS Catamarca