Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Revista

Running: la importancia de la nutrición para rendir mejor

Para lograr buenos resultados en el running, la buena alimentación es uno de los tres pilares fundamentales, junto al entrenamiento y al descanso.

20/01/2020

Muchos no le dan importancia y es una de los pilares fundamentales del running. Si querés mejorar, es primordial una buena nutrición. Tanto como el entrenamiento y el descanso, ingerir los alimentos adecuados y en los momentos pertinentes harán que tu rendimiento sea aún mejor.

Ya sean 5 kilómetros, 10, 21, maratón o trail running, una buena alimentación te va ayudar a lograr mejores tiempos y, más importante que eso, a disfrutar de tus entrenamientos y carreras. Muchas personas tienen una mala alimentación, y quizás no son conscientes. Esto hace que vayan a entrenar o competir con el organismo en malas condiciones.

“Lo ideal es tener lleno el ‘tanque de glucógeno’, como lo llamamos nosotros, y eso te va a dar muchísima más resistencia, vas a evitar lesiones, que te canses tanto durante un entrenamiento y, fundamentalmente, favorecerá mucho en tu recuperación, aparte de mejorar los tiempos”, explica el licenciado en nutrición Ariel Pokard (M.N. 8346), especialista en deportes.

“La clave está en diferenciar cinco momentos alimentarios en la vida de un runner. Tu alimentación general, una buena carga de hidratos días antes de la carrera, la comida previa, el durante y las comidas que te van a recuperar”, describe Pokard.

Desayuno previo a competir

Hay una pregunta –entre tantas otras– que muchos corredores se hacen previo a una carrera: ¿Qué comer en el desayuno? “Tostadas con miel, más una banana y un café, es una excelente opción pre competencia”, indica el nutricionista.

Vale decir que no es bueno experimentar justo antes de una carrera. Si nunca desayunaste esto, probalo previo a un entrenamiento para saber cómo reacciona tu organismo. Siempre, y en lo posible, dos horas antes de la actividad. Para darle tiempo a la digestión.

Entrenamientos intensos

Así como el entrenamiento para un 10K no es el mismo que para un maratón, tampoco lo es la alimentación. La ingesta va variando de acuerdo al volumen del mismo. Si lo que se viene es una época intensa, de muchos kilómetros: “La ingesta de pastas, arroz, vegetales, legumbres, cereales y frutas, entre otros, son claves para obtener energía”.

Por otro lado, y consultado sobre los frutos secos, Pokard explica: "Tienen mucha grasa, y se confunde, porque por más que sea grasa buena, te puede complicar la digestión. La mayoría lo quiere consumir antes de entrenar, antes de correr. Entonces estás con la comida en la panza, como si fuera un yogurt o carne, y puede que tengas problemas digestivos en el medio. Igual, es como todo, algunos los consumen antes y corren espectacular, sin complicaciones, pero por lo general, desde la teoría, no son ideales los frutos secos”.

Recuperación

No se trata de terminar una competencia para la que te preparaste por meses tanto física como nutricionalmente, para que una vez terminada rompas con todos los buenos hábitos y te alimentes mal. El post competencia es de suma importancia.

Para la recuperación de la masa muscular, además de un buen descanso y los entrenamientos regenerativos, el licenciado recomienda ingerir legumbres, pollo, pescados, huevos, carnes magras y quesos magros, entre otros.

“Cuando la alimentación no alcanza, hay suplementos como proteínas, vitaminas, minerales, creatina y maltodextrina que pueden compensar alguna carencia nutricional”, explica Pokard.

Mejorar, con conciencia y asesoramiento

Siempre que uno quiera y esté dispuesto a escuchar a profesionales, tanto deportivos como de la salud, y a seguir estrictamente sus recomendaciones, se pueden mejorar los tiempos. Se pueden aumentar las distancias y probar distintos terrenos, y disfrutar en el medio.

Si ves que algo viene mal, cambiá tu forma de entrenar; si lo hacés de manera autónoma, algo siempre te va a faltar. Así como nuestra recomendación es tener un profesor que te guíe, lo mismo va para la nutrición. Asesorarte con un nutricionista es una inversión para tu salud, y tus rendimientos. Y como cada organismo es un mundo distinto, lo ideal sería recibir una dieta a la medida de cada corredor.

Fuente: TN