Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Revista

Denuncian que YouTube promueve el negacionismo climático con su algoritmo

Según el informe de Avaaz con respecto a la crisis climática, el 16% de los primeros 100 videos relacionados para el término de búsqueda "calentamiento global" contenían desinformación, con una media de más de un millón de reproducciones por video entre los primeros diez.

16/01/2020

La organización civil de carácter mundial Avaaz denunció hoy que el algoritmo de YouTube promueve la desinformación con respecto a la crisis climática, especialmente al momento de recomendar el video "siguiente" al usuario.

En el informe realizado, Avaaz examinó los videos que YouTube recomienda a sus usuarios cuando buscan los términos "calentamiento global", "cambio climático" o "manipulación climática" en la plataforma, y se centró específicamente en los que sugiere en la aplicación móvil y en la web.

Según la agencia de noticias EFE, los algoritmos de recomendaciones de YouTube son responsables de alrededor del 70% del tiempo total que los usuarios pasan en la plataforma y se "retroalimentan" de las preferencias del espectador, por lo que si una persona está interesada en contenido negacionista sobre el cambio climático, la tendencia de la plataforma es dirigirlo a más contenido de este tipo.

Según el informe de Avaaz con respecto a la crisis climática, el 16% de los primeros 100 videos relacionados para el término de búsqueda "calentamiento global" contenían desinformación, con una media de más de un millón de reproducciones por video entre los primeros diez.

Para los videos relacionados recomendados a los usuarios que buscaron "cambio climático", este número equivale al 8% y se eleva a un 21% para el término de búsqueda "manipulación climática".

"Nuestros sistemas de recomendaciones no están diseñados para filtrar o degradar videos o canales basados en perspectivas específicas y no podemos hablar sobre la metodología o los resultados de Avaaz", señalaron voceros de Youtube a Télam.

Sin embargo, la coordinadora de campañas de Avaaz, Julie Deruy, denunció que YouTube es el canal de difusión audiovisual más grande del mundo y "está promoviendo contenido desinformativo sobre el cambio climático entre millones de personas mientras nuestro planeta está en llamas".

Para Deruy, la conclusión es que YouTube "no debe presentar, sugerir, promover, publicitar o dirigir a sus usuarios hacia contenidos desinformativos".

Avaaz puso el foco en la publicidad que precede a los videos con desinformación y aseguró que había anuncios de más de 100 empresas circulando junto a los videos de desinformación sobre cambio climático descubiertos.

Marcas como Samsung, L'Oréal, Decathlon, Carrefour, WWF, Greenpeace Spain, Nikin y Ecosia confirmaron a Avaaz que no estaban al corriente de que sus anuncios figuran junto a dichos videos y exigieron a YouTube que tome "medidas inmediatas".

Al respecto, desde Youtube remarcaron que la plataforma "tiene políticas publicitarias estrictas que determinan dónde se permite que aparezcan los anuncios y brindamos a los anunciantes herramientas para optar por no incluir el contenido que no se alinea con su marca".

"También hemos invertido significativamente en reducir las recomendaciones de contenido límite y de información errónea dañina, y en amplificarlas voces confiables YouTube", agregaron.

Por último, remarcaron que "priorizan las voces autorizadas para millones de consultas de noticias e información y mostramos paneles de información sobre temas propensos a la desinformación, incluido el cambio climático, para proporcionar a los usuarios contexto junto con su contenido".

Desde Avaaz también elaboraron una serie de recomendaciones a la plataforma para que "desintoxique" sus algoritmos de recomendación y "ponga fin a la promoción gratuita de contenido desinformativo".

En ese sentido, llamó a excluir estos videos de su algoritmo de recomendaciones "empezando de inmediato por los videos de desinformación sobre cambio climático".

También pidieron desmonetizar la desinformación y que YouTube trabaje con verificadores independientes para informar a los usuarios de que han visto o interactuado con información probadamente falsa o engañosa, así como publicar correcciones junto a esos videos.