Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Regionales

El gobierno de Salta coordina con el Ejército la provisión de agua en el norte provincial

La reunión se genera tras la muerte por desnutrición de tres niños de comunidades originarias.

14/01/2020

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, encabezó este martes una reunión de gabinete en la que se determinó la realización de nuevos pozos de agua y la reactivación de otros además de la provisión de agua potable con camiones cisterna del Ejército en los parajes más alejados del norte provincial, tras la muerte por desnutrición de tres niños de comunidades originarias.

“Nos reunimos en gabinete para seguir coordinando la asistencia en el norte provincial y para planificar los proyectos que presentaremos ante Nación, con el objetivo de llevarle mayor calidad de vida a los salteños”, expresó el gobernador, a través de su cuenta oficial de Twitter, tras el encuentro con sus funcionarios.

En la reunión se avanzó sobre las acciones que forman parte de la asistencia sociosanitaria para los parajes del norte provincial que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

En este sentido, se anunció la puesta en marcha del convenio firmado por el gobernador con autoridades del Ejército Argentino, para la provisión y ejecución de obras de agua potable en comunidades ubicadas en parajes alejados, especialmente, de pueblos originarios.

Todo esto en el marco del trabajo encarado en el norte salteño, tras la muerte por desnutrición y deshidratación de tres niños de comunidades originarias, en los departamentos San Martín y Rivadavia, que motivó la llegada a Salta, el domingo pasado, del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.

Durante la visita de Arroyo y Sáenz al norte salteño, se evaluó que el principal problema que se sufre en la zona es el agua, que llega en mal estado o contaminada, lo que le provoca serios problemas de salud a los niños, que derivan en la desnutrición y la deshidratación.

Hoy, el ministro de Infraestructura de Salta, Sergio Camacho, explicó que, a partir de este convenio firmado entre Sáenz y el Ejército, la semana pasada, se realizarán dos acciones en lo inmediato.

Una será la ejecución de nuevos pozos de agua y la recuperación de otros existentes, con maquinaria de perforación provistas por el Ejército, en los departamentos San Martín y Rivadavia.

En tanto, se coordinará la asistencia para la provisión de agua segura a comunidades ubicadas en parajes más alejados, a partir del envío de camiones cisternas y plantas potabilizadoras.

En este último caso, se trata de comunidades en su mayoría de pueblos originarios que no cuentan con redes de agua por el territorio en el que viven y la dispersión geográfica donde se localizan las viviendas, explicaron voceros gubernamentales.

En virtud del convenio, ya se dispuso el envío de cinco máquinas perforadoras de propiedad del Ejército para el inicio de los primeros ocho pozos de agua potable en localidades de los departamentos San Martín y Rivadavia.

Por su parte, Camacho adelantó que el gobierno de la provincia tiene en ejecución una inversión superior a los 240 millones de pesos en obras de infraestructura en el norte provincial.

Por otra parte, durante la reunión de gabinete se anunció la llegada de una partida de 50 millones de pesos desde la Nación para la reactivación de las obras de viviendas que se llevan a cabo en la provincia, a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

De la reunión participaron el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes; su par Administrativo, Nicolás Demitrópulos; y los ministros de Salud, Josefina Medrano; Desarrollo Social, Verónica Figueroa; Seguridad, Juan Manuel Pulleiro; Turismo y Deportes, Mario Peña; y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, entre otras autoridades.