Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Revista

Estudio revela que los humanos sólo deberían vivir 38 años

Científicos australianos descubrieron una forma de calcular la longevidad de las especies tomando como base el ADN.

13/12/2019

Actualmente no es raro que los seres humanos vivamos hasta bien pasados los 70 años, pero un grupo de científicos australianos determinó que la esperanza de vida natural de nuestra especie es de sólo 38 años.

Los investigadores pertenecen a la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO por sus siglas en inglés), y descubrieron una forma de calcular la longevidad de las especies tomando como base el ADN.

El modelo que desarrollaron utiliza el "reloj genético" para hacer un estimado de cuándo tienden a vivir diferentes especies de vertebrados. Su trabajo fue publicado en Scientific Reports.

En él analizan cómo cambia el ADN con el paso del tiempo para los animales, algo que está relacionado con el tiempo probable de vida.

En concreto, los científicos utilizaron 252 genomas de especies de vertebrados disponibles en bases de datos públicas, y compararon estos genomas con otra base de datos de vidas de animales conocidas.

Además de los humanos —cuya vida útil máxima prácticamente coincide con la de sus primeros antepasados, los denisovanos y neandertales (37,8 años)— los investigadores probaron su 'reloj' en genomas de otros vertebrados. Así, descubrieron que la ballena de Groenlandia, el mamífero más longevo de la Tierra, puede vivir durante 268 años, casi 60 años más de lo que se creía anteriormente.