Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Regionales

Salta y Jujuy trabajan fuerte para enfrentar la llegada de las langostas

El Senasa desarrolla múltiples acciones para eliminar ninfas ante la inminente cosecha.

02/12/2019

Preocupa la llegada de langostas a Salta que si bien no generó grandes daños, se trabaja para eliminar las ninfas porque ya pusieron huevos. Senasa trabaja para hacer frente a la especie a fin de evitar daños posteriores ya que es inminente la siembra en ambos territorios provinciales. La manga causó daños parciales en Catamarca y La Rioja.

"Están en el norte de Salta, sobre la ruta provincial 54 sobre lo que sería Campo Durán y Santa Victoria Este. No se pudo trabajar sobre las mangas de adultos, y una vez que las langostas pusieron huevos ahora sí estamos trabajando sobre las ninfas", explicó Gustavo Zagaglia.

Explicó que están trabajando con la provincia de Salta, y Jujuy está colaborando de manera preventiva para evitar que la langosta ingrese a territorio jujeño aunque está lejos.

"Ahora estamos trabajando con las ninfas para tratar de reducir la población lo máximo posible para que cuando se conviertan no vuelvan", precisó. En esta etapa de control de ninfas los equipos de Senasa trabajan con la colaboración de la provincia de Jujuy y Salta.

Explicó que en la provincia de Salta la manga de langosta no causó daño porque no había nada sembrado y comió monte.

El problema es que a mediados de este mes se inicia la siembra, con lo cual se convocó a los productores para que se active el control y evitar daños en el cultivo.

"El problema es que a mediados de diciembre empieza la siembra, y por eso estamos alertando a los productores que se pongan en fila con el control", explicó el especialista Gustavo Zagaglia.

Sin embargo, la langosta hizo daño en Catamarca y algo en La Rioja, por lo que detalló que se estuvo alimentando en el monte.

La vecina provincia posee un Comité de Lucha contra la Langosta, uno en Tartagal que integran asociaciones de productores del Inta, Senasa, provincia de Salta y municipios.

Cómo y dónde se puede informar
Cabe recordar que en el mes de julio Jujuy lanzó un alerta porque una manga había ingresado a Chaco y Formosa y se temía que llegue a la provincia a través de Salta, que es a donde finalmente arribó actualmente y generó más acciones.

Por entonces el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción convocó a distintos actores provinciales de los sectores público y privado para conformar nuevamente el Comité de Crisis de la plaga de langosta ante un nueva alerta nacional por su detección y presencia en el país. Senasa informó que los productores o pobladores que la divisen deben informar por correo electrónico acridios@senasa.gob.ar; la línea telefónica gratuita 0800-999-2386 opción 3, 0888 420409, en las oficinas de San Pedro con Inta; en la Municipalidad de Yuto; en la oficina de Senasa en San Salvador de Jujuy, de calle Salta 879, 4244703, o Alberdi 84. Además, cuentan con comunicación con grupos de WhatsApp por cada provincia.

Otra opción es bajar al celular la aplicación lanzada “Alerta Senasa” que permite subir foto para determinar si se trata o no de una langosta y toma la georeferencia. El manual de procedimientos está disponible en la página web http://www.senasa.gob.ar.

Fuente: El Tribuno.
TAGS Jujuy Salta