Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Mundo

Maduro aseguró que la dolarización podría beneficiar a Venezuela: “Gracias a Dios, existe”

Para el líder chavista, ese proceso puede servir de “válvula de escape” en la crisis.

18/11/2019

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que la dolarización de facto puede beneficiar a su economía y ventiló que "no ve mal" dicho proceso en el marco de la crisis económica que atraviesa el país.

"Quizás lo que voy a decir puede ser un pecado para los dueños de los dogmas, pero te voy a decir una cosa: yo no lo veo mal, no lo veo mal, me declaro pecador", comenzó antes de afirmar que el fenómeno surgió por la "autorregulación necesaria" de la economía venezolana, que se contrajo más de 50% desde 2013, según el Parlamento.

"Todas las economías del mundo están dolarizadas. Ahora hay un sector de la economía que hace sus intercambios con el dólar y otras monedas convertibles", aseveró. Además, dijo que podría ser una "válvula de escape" para revertir la actual crisis.

El mandatario criticó en varias ocasiones el uso de esta moneda por considerarlo un acto "imperialista". Sin embargo, la mayoría de venezolanos utiliza el dólar en sus compras, según informó el diario local El Universal.

El bolívar es la única moneda de curso legal en Venezuela y desde 2003 rige un control de cambios que reserva al Estado la administración de los dólares, que ingresan en su vasta mayoría por concepto de venta de petróleo, otra actividad exclusiva del Estado. También existe el petro, la criptomoneda nacional.

Sin embargo, ante la pérdida de valor del bolívar y la flexibilización del control de cambios, parte de la población se refugia en el dólar.

En lo que va de 2019, la moneda local se devaluó más del 90 por ciento, mientras que el Banco Central sitúa la inflación en un 4.679,5 por ciento a septiembre, lo que redujo la capacidad de compra de la población que percibe el salario mínimo.

"No lo veo mal (...) ese proceso que llaman de dolarización, puede servir para la recuperación y despliegue de las fuerzas productivas del país y el funcionamiento de la economía (...) gracias a Dios existe", señaló Maduro en una entrevista con el canal Telesur.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional y autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que Maduro admitió un revés de su política macroeconómica, así como la pérdida del valor de la moneda local.

"El fracasado de Miraflores, reconoce hoy que por la vía de los hechos el país está dolarizado. Tanto que habla del imperio, por cierto, reconoce que nuestra moneda ni siquiera puede sostenerla", recalcó.