Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Somos Deporte

Recuerdo: la única final entre River y un equipo santiagueño

Fue por la Copa Dr. Carlos Ibarguren que se disputó de 1913 a 1958. Enterate como terminó ese partido.

Felix Loustau, WalterGomez y Ángel Labruna, los atacantes de ese River.
15/11/2019

River Plate llegó a la final de la Copa Argentina y se enfrentará a Central Córdoba el próximo 4 de diciembre en Mendoza. En finales, hay un antecedente entre el Millonario y un equipo santiagueño. El equipo de la Liga Cultural definió la Copa Dr. Carlos Ibarguren ante River en la década de 1950.

La Copa, también llamada Campeonato Argentino, tenía la intención de enfrentar a los campeones de todas las ligas regionales, pero en la práctica se definía en un único partido entre dos equipos que accedían a esa final por ser ganadores de otra competición.

Entre 1913 y 1941, con una interrupción entre 1926 y 1936, fue disputada por los campeones de los torneos más fuertes que tenía el país por aquellos años: los de la liga de Buenos Aires, representados por la Asociación del Fútbol Argentino y sus predecesoras, frente a los de la Liga Rosarina de Fútbol.

Mientras que desde 1942 a 1958 enfrentó a los campeones de la Primera División de Argentina con las ligas regionales ganadoras de la Copa Presidente de la Nación.

El representativo de la Liga Cultural enfrentó a River en la definición de la Copa de 1952. El encuentro se disputó el 9 de julio de 1954 en la cancha de Mitre y se suspendió a los 4 minutos del segundo tiempo del alargue cuando empataban 1-1; Gómez abrió el marcador para el Millo a los 8 minutos del primer tiempo y Loto igualó para los santiagueños a los 15 del complemento. Finalmente después de idas y vueltas, casi un año después, el 29 de junio de 1955, determinaron que el título quedaba en manos de los dos equipos.

El equipo de la Liga Cultural formó con Díaz; Lorenzo, Elía; Pereyra, González, Esper; Cevallos, Loto, Zavaleta, Comán y Luna. Por su parte, River se paró con Pascual Adessio; Alfredo Pérez, Bernardo Guastavino; Roberto Tesouro, Julio Venini, Lidoro Soria; Félix Respuela, Eliseo Prado, Walter Gómez, Ángel Labruna y Félix Loustau.