Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Somos Deporte

Conocé detalles de la Copa América 2020: sorteo, zonas y el partido inaugural

Desde Conmebol informaron la fecha del sorteo y el día del inicio del certamen que tendrá a Santiago del Estero como sede.

15/10/2019

A falta de menos de un año para el inicio de la Copa América 2020, la Conmebol tuvo una reunión clave este martes en donde se definió gran parte de la organización. Entre otros temas se confirmó que el sorteo del fixture se realizará el 3 de diciembre en Cartagena, Colombia, y que la Selección Argentina disputará el partido inaugural el 12 de junio.

En el cónclave en Ezeiza estuvieron Claudio Tapia, presidente de la AFA, José Astigarraga, secretario general de Conmebol, Hugo Figueredo, director de Competiciones de Selecciones Nacionales, Gonzalo Belloso, secretario general Adjunto y Director de Desarrollo, e Iñaki Alvarez, coordinador de Operaciones.

Por primera vez en la historia, el tradicional torneo sudamericano tendrá a dos países organizadores y a poco menos de un año del inicio la Conmebol comenzó con las reuniones de organización. Lo hablado en estas primeras reuniones quedará plasmado en el plan definitivo que se presentará el jueves en la sede de Conmebol en Luque, Paraguay.

Formato

La Copa América tendrá un formato especial en esta edición que contará con los diez países asociados más dos invitados, que serán Australia y Qatar. Habrán dos zonas de seis equipos; en la Norte estarán Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú y uno de los países invitados; mientras que en la Sur estará integrada por Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y el otro país invitado.

La competencia comenzará en territorio argentino el 12 de junio y el duelo decisivo tendrá lugar en Barranquilla, Colombia, un mes más tarde. A diferencia del actual formato, que contempla 26 partidos, en la versión del próximo año habrá 38 encuentros con el mismo número de selecciones participantes que hasta ahora.

Cada selección participante jugará, al menos, cinco partidos en el país anfitrión más cercano. Y clasificarán cuatro selecciones de cada zona, para jugar las instancias decisivas.

Sedes

La AFA ya presentó a seis sedes para el certamen, entre las que se encuentra Santiago del Estero. Las estadios son la Bombonera (con capacidad para 49.000 personas), Cilindro de Avellaneda (55.000), el Mario Alberto Kempes (57.000), el Malvinas Argentinas de Mendoza (40.000), el Bicentenario de San Juan (26.000) y el Estadio Único de Santiago del Estero (28.000).


Avanza la construcción

Día a día el estadio santiagueño sigue su crecimiento y la estructura principal ya da muestra del formato que tendrá el mismo. Están levantadas las tribunas y se están terminando de colocar las estructuras que sostendrán el techo.

Es un estadio con las tribunas dispuestas de forma cilíndrica y será el más moderno del país. Se estima que en Mayo de 2020 estará terminado, un mes antes del arranque de la Copa América.

Foto: Eduardo Rapetti Salik

Próximamente la Conmebol anunciará el calendario y los partidos de todo el torneo y en Santiago del Estero hay mucha expectativa.