Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Opinión y Actualidad

Tratamiento Nutricional como parte del Tratamiento Integral Oncológico

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

12/10/2019

Por Lic. en Nutrición María Celeste Mazzucco Ortiz. MP 074. Genesis

La Alimentación Saludable no solo es importante para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, sino también durante el tratamiento médico del paciente oncológico, junto con el tratamiento psicológico, para optimizar los resultados.

Durante el tratamiento oncológico, el paciente debe alimentarse de forma saludable, consumiendo alimentos con sustancias anticancerígenas para frenar el crecimiento del tumor, favorecer el efecto positivo del tratamiento médico, incrementar las defensas y prevenir enfermedades “oportunistas”, así como también para lograr y mantener un peso saludable, recordemos que la obesidad es uno de los factores de riesgo para distintos tipos de canceres, principalmente de mama, endometrio y colon, motivo por el cual durante y después del tratamiento oncológico, el paciente debe mantener un estilo de vida saludable, que le permita controlar su peso y composición corporal, para disminuir el riesgo de reaparición del cáncer.

Si bien, el Plan Alimentario Saludable Anticáncer debe ser personalizado, es decir que se lo debe diseñar para cada paciente luego de la consulta nutricional, según la Valoración Alimentaria, Antropométrica (peso, talla, IMC, % de masa grasa y muscular y circunferencias) y Bioquímica (análisis de sangre completos), teniendo en cuenta el sexo, la edad, el momento biológico, si realiza o no ejercicio físico regular y la presencia de otras enfermedades. En términos generales, se puede decir que una Alimentación Anticáncer es aquella que nos aporta calorías ricas en nutrientes con función antioxidante a través de 5 grupos de alimentos que contienen proteínas de alto valor biológico, vitaminas, minerales, fibra dietética, omegas 3 y 9, entre otros nutrientes. Estos grupos son:

1) FRUTAS Y VERDURAS. De distintos colores, crudas y cocidas, principalmente los cítricos, la palta, los arándanos, el tomate, el ajo y los coles como brócoli.

2) CARNES MAGRAS Y HUEVO. Principalmente las claras de huevo diariamente y las carnes blancas haciendo hincapié en el consumo semanal de pescado de mar, por su importante aporte de omega 3.

3) LACTEOS DESCREMADOS. En el mercado contamos con leche descremada reducida en lactosa, rica en hierro, con extra calcio, con omega 3 (DHA), etc.

4) LEGUMBRES, CEREALES Y DERIVADOS. No consumir harinas blancas ni azucares. Siempre en su versión “integral”: pasta integral, arroz integral, galletas de arroz, galletas con semillas de chía, etc.

5) GRASAS BUENAS. Consumo moderado de aceites vegetales crudos, principalmente de oliva y soja, frutas secas (nueces, almendras, avellanas, pistachos, castañas), semillas (en especial chía) y la palta. En relación a las bebidas, se aconseja tomar 2 a 3 litros de agua por día, y se considera al te verde Matcha como la “bebida anticáncer”.

Esta alimentación anticáncer, con ejercicio físico regular según las posibilidades de cada uno, un ambiente libre de tabaco y sin bebidas alcohólicas, una mente positiva para lo cual es esencial el trabajo del psicólogo y la risa, contribuyen al éxito del tratamiento médico e incrementan la calidad y esperanza de vida.