Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Policiales

Un prestamista fue denunciado por adulterar pagarés ya cobrados

Luego de saldada la deuda por una mujer, el acreedor igual pidió ejecutarla en el fuero civil y presentó cinco pagarés, pero adulterados. Pretendía cobrar más de 700 mil pesos.

Foto de archivo.
12/10/2019

Profesionales de la División Criminalística habrían establecido que cinco pagarés fueron adulterados por un prestamista, identificado como Guillermo García Barea, quien habría añadido un número para lo cual utilizó hasta cinco tintas diferentes. El propósito fue ejecutar los documentos en una deuda que ya le habría sido pagada.

Ello se desprendería de las conclusiones elevadas por la policía a la fiscal María Alejandra Holgado. La funcionaria ya había imputado al prestamista por “estafa”, sólo en una de la docena de denuncias interpuestas en su contra por operatorias que abarcan el 2016, 2017 y 2018.

De acuerdo con la causa en cuestión, una amiga del acusado le requirió un préstamo y éste le hizo firmar cinco pagarés. Luego de saldada la deuda, el acreedor igual pidió ejecutarla en el fuero civil y presentó los cinco pagarés, pero adulterados.

El monto original no iba más allá de los $180.000. Sin embargo, el abogado del prestamista elevó los cinco pagarés por más de $ 700.000. La víctima denunció estafa y falsificación, al sostener que los pagarés fueron “retocados”. 

Pericias
Sometidos a pericias, ahora los policías habrían concluido que el imputado “es el autor de los agregados” en los documentos. En el informe aportado a la Fiscalía, se amplía: “Fueron encontrados entre 4 y 5 tintas distintas en la ejecución de cada documento”.

No es todo. Los especialistas habrían subrayado que el acusado fue quien agregó “el 1 o el 2” en 4 pagarés. Es decir, en 3 documentos por $36.000 los reconvirtió en $ 136.000 y un cuarto, a $236.000.

Otro aspecto no menos trascendente, es que el imputado habría añadido su firma a cada pagaré, después de adosar el 1 y el 2, es decir tras la falsificación.

A partir de las pericias, la damnificada acudiría al fuero civil para frenar el embargo de una 4 x 4 basada en los pagarés objetados.