Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Espectaculos

La estricta dieta para hacer "Joker" que casi lleva a la locura a Joaquin Phoenix

Cesar Romero, Jack Nicholson, Heath Ledger, Jared Leto, Mark Hamill... Y ahora, Joaquin Phoenix. Todos los actores que han dado vida o puesto voz al Joker han visto surgir una especie de leyenda o relato mítico en torno a la transformación física y psicológica que les llevó a convertirse en el villano por antonomasia de Gotham.

Joker Joaquin Phoenix Guason
09/10/2019

Conocido es el proceso interpretativo que llevó a Heath Ledger a rodearse de cómics de Batman y pequeñas estatuas de payasos, y encerrarse en la habitación de su apartamento de Nueva York, donde, tras su muerte, la policía encontró varias grabaciones de voz del propio actor ensayando la voz y risa del personaje.

Once años después de aquella actuación que le valió un Oscar póstumo, Joaquin Phoenix ha reinventado la figura del Joker inclinándose más por las formas de un actor de Método que por el misticismo que envuelve al Payaso del Crimen: el actor se inspiró en una enfermedad real que provoca episodios de risa patológica y enfrentó una radical metamorfosis física con la que adelgazó 23 kilos.

Una pérdida de peso basada en una estricta dieta que puso contra las cuerdas a Joaquin Phoenix durante el rodaje de la película y que, como en el caso de Christian Bale en The Fighter, podría brindarle el primer Oscar de su carrera.

"El hecho de comer poco me afectó psicológicamente. Uno empieza a enloquecer cuando pierde esa cantidad de peso", dijo el actor.

A pesar de lo comentado por varios medios de comunicación, Phoenix no consiguió perder ese peso comiendo solo una manzana al día. El actor se puso en contacto con un médico de confianza para elaborar una exigente dieta.

Phoenix llegó a obsesionarse por subir solo unos gramos durante el rodaje. Incluso se tenía que reprimir cuando Todd Phillips llevaba pretzels al equipo de rodaje de la película.

No obstante, el actor destacó los beneficios que le trajo perder tanto peso para lograr su celebrada interpretación. "Al estar tan delgado sentí que era capaz de mover mi cuerpo de maneras que nunca había podido. Y creo que eso aportó personalidad al personaje".