Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Revista

La NASA divulgó extraños sonidos capturados en Marte

Los grabaron desde el módulo InSight y pertenecen a los temblores registrados el pasado mes de abril.

07/10/2019

Con el objetivo de estudiar las características de Marte, el módulo InSight de la NASA llegó a ese planeta, el segundo más pequeño del sistema solar, en noviembre del año pasado. En su interior contiene diferentes instrumentos de medición y examen, entre ellos cámaras que envían increíbles imágenes del paisaje marciano, y también un micrófono que captó los extraños sonidos provocados por los “martemotos”.

Tras algunos meses lejos de la Tierra, la agencia espacial estadounidense acaba de divulgar las capturas que realizó en el marco del proyecto SEIS, siglas en inglés de “Experimento Sísmico para Estructura Interior”. Esos sonidos llegan hasta nuestros oídos desde más de 200 millones de kilómetros de distancia, y fueron tomados en abril de este año.

Por entonces, la captura fue descrita por expertos como el primer temblor registrado en Marte. “Es formidable tener finalmente una señal de que todavía hay una actividad sísmica en ese planeta”, dijo en la ocasión Philippe Lognonné, investigador del Instituto de Física de la Tierra de París, Francia.

Los audios que podés escuchar a continuación corresponden a temblores registrados en el planeta rojo, de allí que se los llame “martemotos” o “marsquackes”, en inglés. Según señala en su repaso Technology Review, los mismos duran más que en la Tierra y son más cortos que en la superficie lunar. En concreto, se extienden por aproximadamente un minuto.

Siguiendo a la fuente mencionada, cabe notar que las lecturas sísmicas están por debajo del rango normal de audición humana, y por eso se aceleraron y procesado en frecuencias más altas.

En la tercera grabación se oyen las contracciones del propio instrumental, provocados por los cambios de temperatura en Marte.

Con presiones del gobierno de Donald Trump, la NASA acelera su maquinaria para regresar a la Luna hacia el año 2024, para en años posteriores lograr la hazaña de llegar al planeta rojo. Eso sí: desde la propia agencia dicen que cumplir con ese cronograma no será una tarea sencilla, tal como repasamos acá.