Las autoridades estadounidenses registraron una novena víctima relacionada con el cigarrillo electrónico.
Estados Unidos ya lo llama la “epidemia del vapeo” a las muertes relacionadas con aquellos que fuman cigarrillos electrónicos.
Este martes las autoridades sanitarias registraron la segunda muerte relacionada a este dispositivo electrónico, en el estado de Kansas, llevando el total nacional a nueve. La víctima de más de 50 años, tenía problemas de salud subyacentes, pero no se dieron a conocer otros detalles sobre el caso.
Sobre la nueva víctima la gobernadora del estado, Laura Kelly, expresó “Hoy me entristece anunciar la muerte de una segunda persona de Kansas en asociación con este brote," en un comunicado de prensa.
El anterior caso fatal había sido el de una mujer que también tenía más de 50 años con problemas de salud. “Estamos coordinando una respuesta para combatir esta epidemia, para que las familias puedan evitar resultados tan trágicos” agregó la gobernadora.
Epidemia del vapeo
Según el diario The Washington Post, la FDA ha iniciado una investigación sobre el uso de los cigarrillos electrónicos paralela a la de salud pública liderada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
La CDC lleva un registro de al menos 530 personas, que han desarrollado una misteriosa enfermedad pulmonar vinculada con el vapeo en todo el país, en un reporte que se dio a conocer a mediados de septiembre.
Por el momentos las autoridades desconocen la causa de la enfermedad, de la cual se tienen registros en 38 estados, aunque todos los casos reportados tenían como antecedente el uso de cigarrillo electrónico o de vapeo, según los funcionarios.
El informe periodístico apuntó que los datos iniciales mostraban que muchas personas tenían un historial de uso de cigarrillo electrónico con productos como el tetrahidrocannabinol (THC), el principal componente psicoactivo de la marihuana. Otras, añade el Post, dijeron haber usado tanto nicotina como THC, unas solo nicotina, mientras que algunas admitieron haber recurrido al mercado negro o a productos ilícitos del THC.
Expertos de la industria de la marihuana, citados por el medio, han advertido que en el mercado negro se emplean sustancias para espesar el aceite de THC, entre ellas un derivado conocido como acetato de vitamina E. Sin embargo, los investigadores no han identificado algún producto o sustancia como responsable subyacente de la enfermedad, aunque sospechan de alguna forma de exposición química.
El director del Centro de Productos de Tabaco de la FDA, Mitch Zeller, aclaró que la investigación busca perseguir la “cadena de suministro” y no a los consumidores, al tiempo que se expresó alarmado por el uso de “productos que contienen THC”.
El pasado 6 de septiembre, las autoridades informaron de la muerte de cinco personas en el país -tres de ellas ese mismo día- como consecuencia de los cigarrillos electrónicos. La semana pasada, funcionarios de salud en California informaron que las muertes han aumentado a siete, y una muerte más se reportó en Pensilvania.
Según los CDC, la nicotina, tanto en los cigarrillos regulares como en los electrónicos, es adictiva. Otros ingredientes en el líquido de estos cigarrillos incluyen partículas ultrafinas que pueden llegar a los pulmones, compuestos para dar sabor, como el diacetilo, un químico vinculado con graves enfermedades pulmonares, y metales pesados como níquel, estaño y plomo.