Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

El dólar avanzó 64 centavos durante toda la semana

Este viernes operó prácticamente sin cambios y cerró a $ 59,09 en promedio.

20/09/2019

El dólar subió 64 centavos en la semana, tras cerrar casi estable este viernes, en agencias y casas de cambio de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito, en un lapso donde el recorrido alcista fue acotado por ventas oficiales.

En tanto, en el Banco Nación el billete verde cerró a $58,50 para la venta, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $58,45 durante esa última rueda.

La trayectoria semanal del billete verde se produjo en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa ascendió 56 centavos en la semana, su segunda suba consecutiva.

Este viernes, la divisa avanzó 10 centavos. Los precios se lateralizaron en los momentos de intervención de la banca pública en un rango de fluctuación casi invariable, con retrocesos circunstanciales producto de mejoras de la oferta privada.

Los mínimos anotaron en los $56,57 con la primera operación pactada, el mismo registro del cierre previo. Igual que en los días anteriores, los precios escalaron posiciones en la primera parte del día de la mano de una demanda por cobertura que fue impactando en la cotización, hasta hacerles tocar máximos en los $56,68 por unidad.

La aparición de los bancos oficiales con sus habituales ventas en el sector donde operan bancos y empresas diluyó la presión inicial, alentando además la aparición de cierta oferta genuina que colaboró para bajar la cotización, aproximándola por momentos al nivel inicial.

En la última hora de operaciones, se intensificaron las órdenes de compra permitiendo que el dólar volviera a tocar el máximo de la jornada en los momentos previos al cierre de las operaciones.

"El valor alcanzado en el cierre es el más alto desde el final de agosto y muestra el rango de fluctuación tolerado por la regulación oficial, que en algún momento de la semana acudió a todas las herramientas disponibles para encarrilar la evolución de los precios, aún al costo de utilizar por momentos recursos genuinos", destacó el operador Gustavo Quintana.

Dólar "contado con liqui" y dólar MEP

Por su parte, el dólar blue bajó 25 centavos a $59,75 para la compra y a $62,75 para la venta en cuevas de la city porteña, de acuerdo a fuentes consultadas por Ámbito.

En los mercados financieros, el dólar "contado con liqui" - que surge de compra de bonos o acciones, y su posterior venta en el exterior para hacerse de divisas - cede 10 centavos a $68,77, por lo que la brecha con la divisa mayorista se ubica en el 21,5%.

Además, el dólar MEP o Bolsa asciende 63 centavos a $65,94 lo que implica una brecha del 16,5% frente a la cotización en el MULC.

Tasas

El Banco Central (BCRA) convalidó una baja en la tasa de las Leliq de 54 puntos básicos respecto del jueves al finalizar a 82,245% y en la semana retrocedió 190 puntos básicos.

El total adjudicado fue de $207.875 millones sobre vencimientos por $229.590 millones y a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $21.715 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 82,253%, con un monto adjudicado de $70.367 millones.

En la segunda subasta, el monto adjudicado a siete días de plazo fue de $137.508 millones a una tasa promedio de corte de 82,241%, siendo la tasa máxima adjudicada de 82,3500% y la mínima 81,750%.