Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Regionales

Salta: una mujer intentó pasar 7 kilos de cocaína entre sus piernas y curvas

Un procedimiento realizado en Aguas Blancas permitió detener a cuatro mujeres y un hombre.

14/09/2019

Cuatro mujeres y un hombre que oficiaba de chofer fueron detenidas en Aguas Blancas, tras la detención de una de ellas en el control de Migraciones y tránsito vecinal de personas ubicado en la margen Argentina del puerto de chalanas, sobre el río Bermejo.

El tráfico de personas y mercancías por ese lugar es incesante los fines de semana y por eso no llamó la atención de los gendarmes que cuatro mujeres hayan cruzado juntas hacia la localidad boliviana de Bermejo.

Un par de horas más tarde las mujeres, bellas y jóvenes, fueron pasando de a una por el control y aunque el día de ayer estaba bastante caluroso en el departamento Orán, las mismas volvieron vistiendo ropa de abrigo.

Es muy común,dijo una fuente, que los compradores de prendas de vestir se calcen algunas de ellas para no volver llenas de bultos y así evitar pagar los posibles impuestos si sobrepasaran los límites acordados por Aduana y AFIP.

Los cierto es que la última mujer del grupo de cuatro se demoró bastante más en regresar y cuando lo hizo le llamó la atención a uno de los gendarmes las dimensiones de sus curvas, tapadas a medias con un camperón, ya que el gendarme recordó que cuando pasaron al otro lado parecía más delgada.

La mujer, algo nerviosa, fue interrogada y examinada visualmente con más atención por los federales, y poco después una mujer gendarme procedió a hacer ingresar a la bella sospechosa a una oficina para ser requisada.

Allí se descubrió que la mujer había camuflado entre las piernas algunos kilos de cocaína utilizando unas tres calzas superpuestas.

Perdida por perdida, la mujer comenzó a desvestirse y sacó de entre sus piernas los primero paquetes, y luego más y más, hasta contar siete paquetes, que arrojaron positivo para el test de cocaína.

La mujer al parecer dijo que sus amigas y socias del tour ya habían pasado y que se encontraban con el chofer en algún punto de Aguas Blancas.

Inmediatamente, se montó un operativo para dar con el vehículo, que ya estaba a la espera de la última compradora.

En unos minutos y con datos aportados por la detenida -seguramente- Gendarmería Nacional dio con el vehículo de las jóvenes traficantes.

Para sorpresa de los uniformados, las tres chicas estaban ya despojadas de sus pertenencias y en el automóvil no se halló el resto del cargamento que ya había traspasado la frontera.

Se desprende de lo actuado que las mujeres son oriundas de la localidad jujeña de Libertador General San Martín (Ledesma) y que habían sido contratadas por un tercero para pasar la droga hacia Aguas Blancas.

La cantidad de clorhidrato de cocaína secuestrada en el operativo ascendió a los siete kilos.

En tanto el chofer del automóvil que las esperaba fue detenido preventivamente y al parecer estaría vinculado con el grupo de traficantes.

Las cuatro mujeres quedaron detenidas acusadas de infracción a la ley de narcotráfico y a disposición del Juzgado Federal en turno.

Una fuente del norte aseguró ayer a El Tribuno que los carteles del narcotráfico utilizan desde un tiempo a esta parte a cientos de personas para el tráfico de pequeños embarques, incluso familias enteras y menores de edad, pero hasta ahora no había reporte de un tours exclusivo de compras de narcomujeres.

Bagayeo blanco
Los últimos golpes al narcotráfico confirmaron una vez más que el puerto de chalanas y la frontera caminera de Aguas Blancas es el lugar por donde ingresaron los cargamentos de droga.

El trabajo hormiga que realizan casi diario decenas de pasadores es la muestra de cómo se van acopiando los cargamentos de cocaína para luego ser enviados hacia los puntos del país donde se encuentran los puertos que salen hacia los países de Europa y Asia.

En los últimos días Gendarmería Nacional dio un golpe fantástico al narcotráfico, evitando que cerca de media tonelada llegase al mercado central de Buenos Aires, donde se hallaba la cabeza de una banda internacional de tráfico de cocaína.

La droga había sido acopiada durante meses en una vivienda rural de la zona de Orán y transportada a una empacadora de hortalizas para que pudiera llegar a Buenos Aires.

Las mujeres detenidas en Aguas Blancas son apenas una muestra más de los cientos o miles de personas que la ilegalidad recluta a diario en todos los pueblos y ciudades del norte argentino.

La falta de fuentes laborales hace ineludible que la juventud opte por esta fuente al parecer inagotable de recurso líquido, ya que el narcotráfico paga en efectivo, en dólares y al contado, dijo una fuente.

La misma deslizó que se reclutan cientos de personas para este mercadeo, es decir pasar de un alado al otro pequeñas cantidades, desde un kilo hasta diez o más.

Los carteles pagan por kilo pasado y así la persona que transa el trabajo normalmente intenta pasar de cinco a siete kilos que le reportaría un ingresos importante de tener éxito o algunos años de cárcel si el infortunio estuviera presente.

La fuente reveló a El Tribuno que el transporte en mochilas que se realiza también en la zona se paga en dólares.

Normalmente lo realizan jóvenes y hasta adolescentes, grandes conocedores de las serranías y pasos no habilitados en la selvática zona donde se encuentra la fronteriza localidad de Aguas Blancas.

Fuente: El Tribuno.