Un comunicado asegura que se trató de un lanzamiento "no intencionado". Fue en una zona desierta de Arizona.
Autoridades de la Fuerza Aérea de Estados Unidos están investigando el lanzamiento, supuestamente accidental, de un misil en una zona desértica del estado de Arizona (EE.UU.).
El comunicado emitido desde la base militar de Davis-Monthan (ubicada en Tucson, en el citado estado) asegura que el avión, modelo A-10C Thunderbolt II, popularmente conocido como 'jabalí' , "lanzó un misil tipo M-156 rocket de manera no intencionada" durante unas maniobras de entrenamiento.
"El cohete impactó en una zona deshabitada del desierto", a unos 100 kilómetros al noreste de Tucson, en una zona conocida como Área de Operaciones Militares Jackal. En cualquier caso no se registraron daños materiales ni personales.
El proyectil M156 es una munición cargada con fósforo blanco, capaz de causar quemaduras profundas y de provocar la muerte por inhalación. Oficialmente, el uso del fósforo blanco es el de marcar o señalizar objetivos o el de crear densas pantallas de humo.
Este agente químico se usó con frecuencia en Irak, Líbano, Afganistán, Yemen, Siria o Gaza, entre otros lugares. Su uso en áreas civiles está prohibido.