Santiago del Estero, Martes 16
Abril de 2024
X
Mascotas

Consejos para tratar a callejeros en celo con responsabilidad

Muchas veces, la intención de ayudar castrando a perros y perras de la calle puede terminar de la peor manera, si no se toman los cuidados necesarios por unos días.

24/08/2019

Es común ver en las redes sociales las publicaciones de pedidos de ayuda para animales abandonados, heridos o accidentados, pero también, dentro de los rescates, muchas veces se pide ayuda para esterilizar a perros, sobre todo a las hembras, para evitar la superpoblación de cachorros en las calles, y también mejorar su calidad de vida.

Todos sabemos lo que pasa cuando una perra callejera entra en celo: tiene como mínimo a otros diez perros a la vuelta, la persiguen, se pelean por ella, y hasta a veces terminan con graves heridas por estas peleas para pisarla. Esto ocurre, en la vida de una perra, dos veces al año.

En este sentido, muchas personas tienes la voluntad de ayudar en la esterilización de callejeros, pero a veces, con sólo la voluntad y el dinero no alcanza para garantizar que la ayuda sea efectiva. La esterilización es, aunque menor, un procedimiento quirúrgico, que como tal requiere una anestesia que lo duerme, y cuidados propios de toda cirugía. Y los riesgos son mayores cuando se trata de hembras.

¿Cuándo se recomienda castrar a la perra?

Cuando quieran, pero teniendo en cuenta algo fundamental: que no esté en celo. ¿Por qué?

Porque la cirugía no corta el celo, por ende, seguirá atrayendo a perros que se acercarán con la misma intención. Entonces, además de elegir bien la fecha; también se recomienda tener al animal los primeros 5 días después de la operación, para así darle tiempo a que se recupere un 100% de los efectos de la anestesia y su movilidad; como así también, que la herida comience su proceso de cicatrizado.

Es una herida profunda que tiene dos partes: el corte interno y el externo. Es decir, que si el perro vuelve a la calle antes y tiene una pelea, o en caso de las hembras, intentan pisarla, esa herida reciente puede abrirse y generar complicaciones.

Son casos extremos, pero frecuentes, y en ellos, la intención de ayudar se extingue, con las complicaciones posteriores.

Por este motivo, proteccionistas voluntarias iniciaron una campaña de tenencia responsable y ayuda responsable: si quieres apadrinar a un callejero y vas a esterilizarlo; procurá tener disponibilidad en tu hogar para cuidarlo al menos los primeros días.