Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

Santiago recurrirá a la Corte tras la quita de 2 mil millones de la coparticipación federal

Este lunes el Gobierno provincial realizará una demanda contra la Nación por las medidas económicas.

Raúl Abate, fiscal de Estado.
24/08/2019

El Gobierno de Santiago del Estero, realizará una presentación este próximo lunes, una demanda contra el Gobierno nacional, por las medidas económicas que tomó para paliar la crisis pos Paso, y que producirá un perjuicio a la provincia, que ronda los $ 2.000 millones.

El fiscal de Estado, Raúl Abate, remarcó que la provincia no está en contra de buscar paliativos para la situación económica, pero que el Gobierno tomó una medida “inconsulta, arbitraria e inconstitucional”, al disponer de fondos que le corresponden a Santiago del Estero.

“El lunes durante el transcurso de la mañana, vamos a hacer esa presentación ante la Secretaría de Competencia Originaria de la Suprema Corte de Justicia, pidiendo la inconstitucionalidad de los recientes decretos”, introdujo Abate sobre esta cuestión que generó un documento por parte de 19 provincias, las que irán ante la Corte Suprema, en defensa de sus fondos.

Abate explicó que estos decretos del presidente Mauricio Macri “son inconstitucionales porque atentan contra el federalismo. Aquí la Nación en vez de comportarse como una provincia, se arroga el derecho de retraer o disponer de los fondos que les corresponden a las provincias por coparticipación”.

Al respecto, Abate recordó que “ya la Corte dijo en su momento que todo lo referido a la coparticipación constituye un derecho interfederal y sólo puede ser modificado por acuerdo o leyes convenio firmado entre las provincias y la Nación”.

“Y como esto no se ha dado así, sino que se ha modificado por un simple decreto es que vamos a plantear la inconstitucionalidad de esos decretos, por ser una medida inconsulta de disposición de fondos que le pertenecen a las provincias, para hacer lo que hoy diría, una política electoral de parte del Estado nacional”, cuestionó el alto funcionario provincial.

Perjuicio

Abate expuso que “el recorte de Ganancias y Monotributo”, representarán una quita de ingresos a la provincia en torno a los $ 1.300 millones, contando los meses que quedan hasta fin de año. A ello, agregó que en cuanto al IVA (que se quita a los alimentos), “no tenemos una precisión, pero entre los dos decretos podrían llegar a una suma cercana a los $2.000 mil millones”.

Consultado sobre la respuesta del Gobierno de que no habrá compensación a las provincias y la chicana del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza de que las provincias digan que no quieren bajar los impuestos, Abate fue categórico.

“Yo celebro y comparto que la Nación disponga una baja de impuestos, pero que se haga responsable de tomar esa decisión, que no lo haga a costa del erario provincial. Si quiere tomar una determinación, que la tome, bienvenida sea, la aplaudo y la felicito, pero ha sido la Nación la que nos ha llevado a este estado económico, y que sea la Nación la que trate de sacarnos de esta grave crisis que estamos viviendo, pero que no nos saque los fondos a las provincias, que la saque (de la crisis) con los fondos propios o por lo menos nos consulte”, le respondió al Gobierno nacional.

“Las medidas que han dispuesto, esos decretos, han sido inconsultos, por ende son arbitrarios e inconstitucionales”, finalizó.