Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Bolivia solicitó una reunión de urgencia de cancilleres por el Amazonia

Pidió una encuentro de la OTCA que integran junto con Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

24/08/2019

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este viernes que se realice una reunión de los cancilleres miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para debatir "profundamente" cómo enfrentar los incendios y preservar la Amazonía.

"Pido de manera de emergencia, de urgencia, convocar una reunión de cancilleres a debatir profundamente no solamente (cómo) enfrentar la coyuntura, sino prepararnos en el futuro, cómo vamos a cuidar nuestra Amazonía, nuestra biodiversidad", expresó Morales en un acto en Cochabamba.

El mandatario boliviano instruyó al canciller Diego Pary que se contacte con sus pares de la OTCA para organizar la cita a pesar de que algunos gobiernos objetaron el encuentro por las diferencias que tienen en torno de la situación política que atraviesa Venezuela.

La OTCA es un foro de cooperación sobre temas sociales y medioambientales en torno de la cuenca del Amazonas conformado por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, reseñó la agencia de noticias EFE.

Morales apuntó que no se debería "frenar" esta iniciativa ya que es para "el bien de toda Sudamérica".

A juicio del gobernante boliviano este "es el mejor momento para debatir" y escuchar las distintas iniciativas para "cuidar y tomar decisiones oportunas" en beneficio de la Amazonía.

"Esperamos que los miembros que conforman OTCA rápidamente puedan convocar, debatamos, no podemos ser mezquinos por problemas ideológicos no convocar porque la vida, la biodiversidad está en riesgo", expresó Morales.

La región Amazónica sudamericana se extiende sobre 7,4 millones de kilómetros cuadrados, que son equivalentes al 5% de la superficie total de la Tierra y a casi el 25% del continente americano.

Un 60% de ese territorio está en suelo brasileño.