Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Locales

Comenzaron las 3º Jornadas del Norte Grande

Se llevó a cabo la apertura de las 3º Jornadas del Norte Grande en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE.

23/08/2019

Experiencias Institucionales e Investigación sobre Cárceles y Sociedad que se desarrollarán este viernes 23 y mañana, sábado 24, en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Del acto participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Ricardo Daives; subsecretario de Justicia, Dr. Ramiro Santillán; Decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales, Lic. Marcelino Ledesma y coordinadora de las Jornadas, Mg. Silvia Rodríguez. 

Estas jornadas tienen como finalidad seguir generando espacios de fortalecimiento de los distintos campos disciplinares que abordan a la cárcel, a partir de las experiencias, de las investigaciones y de las actividades de extensión que se desarrolla en materia carcelaria. 

Durante sus palabras, el ministro Daives comentó “esto que van a protagonizar es algo muy importante porque nos va a servir a todos como sociedad”, resaltó y auguró el desarrollo de estas jornadas de manera muy positiva para cumplir los objetivos, “quiero felicitarlos a todos y augurar una muy buena jornada de conservatorio, donde me gustaría venir para escuchar las distintas opiniones y debatir. Esto es algo muy trascendente para que en Santiago del Estero sea una práctica cotidiana, una práctica común, una práctica normal, una práctica que todos le demos valor a la palabra y recuperar el dialogo, le demos valor al dialogo, porque de eso vamos a ir construyendo una sociedad más importante, de mucho mejor calidad y un mejor futuro, así que por esa razón les deseo el mayor de los éxitos” finalizó Daives. 

Por su parte, el subsecretario de Justicia, Dr. Ramiro Santillán señaló, “no tengo dudas que estas van a ser jornadas de altísima utilidad para nosotros, que nos toca la difícil tarea de la administración de este sistema, que forma parte de un contexto tan particular, tan difícil”.

“Voy a coincidir –agregó Santillán- con el Ministro sobre la palabra, la palabra es constructora de realidad, el ser humano se construye a través de la palabra como humano, y esa es la diferencia de los animales, y el uso de la palabra, que vamos a ir haciendo a lo largo de  esta experiencia, es la que va a ir fortificando y construyendo el paradigma de nuestro trabajo y la mirada que estamos haciendo en nuestro trabajo respecto de otro, de ese sujeto, que es el objetivo de este trabajo”.

La coordinadora de las Jornadas, Silvia Rodríguez expresó, “espero que podamos aprovechar todos nuestros espacios, no solamente la cuestión académica, sino la cuestión como experiencia y lo que podamos dejar y hacer de ahora en más para las unidades carcelarias”.

Para finalizar con el acto de apertura, el Decano Marcelino Ledesma, “este desafío de abordar cárceles, servicio penitenciario y educación forma parte de los desafíos de gestión los cuales estamos dispuestos a abordar”.