Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Peligra el acuerdo entre el Mercosur y la UE por un cruce entre Macron y Bolsonaro

El presidente francés amenazó con retirar a su país del convenio tras los dichos del mandatario brasileño. La alemana Angela Merkel exige intervención del G7.

23/08/2019

El presidente francés Emmanuel Macron anunció que Francia podría retirarse del Acuerdo Mercosur-UE (Unión Europea) luego que desde su oficina se acusara al primer mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, de mentir cuando minimizó las preocupaciones sobre el cambio climático en la cumbre del G-20 celebrada en Japón en junio.

La decisión se da en su contexto en el que el mundo posa su atención en los incendios forestales en la selva amazónica y luego de que Macron y ahora también la canciller alemana Ángela Merkel reclamara que la situación de la selva amazónica fuera discutida en el G7 por representar no sólo una emergencia para Brasil sino también para el mundo entero.

Macron había lanzado en Twitter un alerta sobre la "crisis internacional" que representan los incendios forestales en Brasil, reclamando al G7 que inscriba la cuestión en la agenda, pero Bolsonaro lo acusó de ceder al "sensacionalismo" por "intereses políticos personales", demostrando además una "mentalidad colonialista".

"Nuestra casa se está quemando", había escrito en un tuit el primer mandatario francés y acompañó su mensaje con la foto de un incendio forestal. "La Amazonia, el pulmón de nuestro planeta que produce el 20% de nuestro oxígeno está en llamas, es una crisis internacional", afirmó.

"Lamento que el presidente Macron busque instrumentalizar una cuestión interna de Brasil y de otros países amazónicos para sus intereses políticos personales", había replicado Bolsonaro.

"La sugerencia del presidente francés, que quiere que las cuestiones amazónicas sean debatidas en el G7, sin la presencia de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XX", había replicado Bolsonaro.

Sometido a una creciente presión internacional, Bolsonaro indicó que podría enviar al Ejército para ayudar a combatir el fuego y que la situación se resolverá durante el día. El mandatario dijo a periodistas en Brasilia que se reunirá con sus ministros más tarde el viernes para discutir las próximas medidas.

Alemania recomienda la ayuda internacional para apagar incendio en Amazonas
Los incendios en la Amazonia son "terribles y peligrosos no solo para Brasil y para todos los países involucrados sino también para el mundo entero, porque la selva pluvial es de gran importancia para el sistema global del clima", dijo el vocero del gobierno alemán, Steffen Seibert, en conferencia de prensa en Berlín. Y agregó que “no es exagerado definirla el pulmón verde del mundo".

También la Comisión Europea está "seriamente preocupada" por los incendios y "apoya la iniciativa" de Macron de discutir la emergencia "en el próximo encuentro del G7" y está en contacto con las autoridades brasileñas y bolivianas, lista para proporcionar asistencia.