El Presidente admitió que “el resultado de las PASO fue un palazo” durante el seminario Democracia y Desarrollo del que también participó Alberto Fernández.
En la tercera edición del seminario Democracia & Desarrollo de Clarín, que se lleva a cabo este jueves en el auditorio del Malba bajo el título "Argentina en un año clave: desafíos internos y externos", el Presidente de la Nación Mauricio Macri fue el tercer orador de la jornada y aseguró que "no va a haber más cambios de Gabinete".
"Primero quiero recoger el guante del cimbronazo, porque antes que presidente soy una persona, y claramente el resultado fue un palazo por el resultado y por lo sorpresivo, porque fallaron las investigaciones", comenzó Macri, en un análisis del desenlace de las elecciones PASO.
El mandatario, que busca la reelección en octubre, reemplazó recientemente a su ministro de Economía luego de que su espacio, Juntos por el Cambio, quedara 15 puntos por detrás del Frente de Todos en las primarias. "No va a haber más cambios de Gabinete", aseguró en ese contexto.
Asimismo, recordó que las PASO las perdió "por 15 puntos en 2015". Y reconoció que el mensaje de las elecciones "ha sido contundente", en diálogo con los periodistas Ricardo Roa, Eduardo van der Kooy y Daniel Fernández Canedo.
"Entramos en un proceso recesivo que ha sido muy duro, agotador y desgastante y ha habido un voto por bronca a esa situación que se manifestó en esta elección", analizó Macri. "Hago autocrítica porque quizás como ingeniero puse mucho foco en lo estructural y desatendí que en ese camino se producía este desgaste", agregó.
Los resultados provocaron una fuerte devaluación del peso y generaron una incertidumbre en la economía y los mercados que empezaron a reflejarse, además, en la inflación.
De cara al futuro, señaló que el Gobierno tiene "un foco distinto" para un eventual segundo mandato. "Lo importante es analizar si la transformación que estamos haciendo merece que sigamos trabajando en problemas estructurales que son de 70 años", planteó.
El Presidente reconoció, por otro lado, que con las metas de la inflación en el Gobierno fueron "demasiado ambiciosos".
En la coyuntura actual, sostuvo que desde el Frente de Todos deben "ayudar a recuperar la confianza". "Con dialogo y acuerdo es la única manera de construir", indicó.
Y continuó: "Espero que todos seamos responsables, el Frente de Todos, que se presenta como favorito, tiene como responsabilidad reducir los miedos e inseguridades".
Al analizar la fórmula presidencial del kirchnerismo, advirtió que "una de las cosas más raras que pasan en la Argentina" es que "el vicepresidente ponga al presidente".
Asimismo, sobre las elecciones de octubre, dijo que sigue creyendo que "mucha gente no fue a votar" y que "en una segunda reflexión, la bronca va a ser compensada con una visión de futuro y presente distinta".
Al momento de analizar su gestión, reconoció que no supo "convencer a más dirigentes" de que su proyecto político "es el mejor para todos".
Macri fue el tercer y último entrevistado de este jueves en el seminario de Clarín, luego de Alberto Fernández y el ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso.