Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Somos Deporte

¿Cómo afecta el valor del dólar en los clubes santiagueños?

Los equipos se refuerzan con jugadores extranjeros y este tipo de cambio puede alterar sus planes.

13/08/2019

Comenzó una nueva temporada para Central Córdoba y se avecina lo mismo para Quimsa, Olímpico e Independiente BBC. Estos equipos cuentan con jugadores extranjeros que cobran sus salarios en dólares. El tipo cambio en la divisa norteamericana afecta a la economía de los clubes. ¿Qué medidas tomaron? ¿Habrá modificación en sus planes?

Somos Deporte se comunicó con la cúpula de las instituciones para conocer cómo están respecto a esta situación, en las que están trabajando.

El Ingeniero José Alfano, presidente de Central Córdoba, contó que "Los jugadores con contrato en dólar tienen un tope que se estipuló anteriormente, sin embargo este cambio abrupto nos deja en una situación difícil; con esta devaluación los contratos de los futbolistas se ven afectados".

Por su parte el mánager de Quimsa, Diego Lo Grippo, afirmó: "Tenemos el mismo presupuesto que el año pasado para la contratación de extranjeros. Dentro de esto, la política que adoptamos es poner un tope en el precio del dólar. En el caso de que lo supere se puede renegociar. Es una forma de defender nuestro presupuesto para no asumir compromisos que no podemos cumplir".

En tanto, el presidente de Olímpico, Dr. Oscar Ledesma Abdala, afirmó que "los dos extranjeros confirmados hasta ahora (Gaskins y Gipson) tienen un tope en el precio del dólar dentro de sus contratos. De todas maneras, también pensamos en que los jugadores estén cómodos y si se supera, es algo a conversar. Mientras que estábamos avanzando en la contratación del tercer extranjero, que será un interno, pero todo se frenó con esta situación. Vamos a ver como avanza la economía y decidiremos. Pensábamos arrancar el Súper 20 con una ficha menos, pero si seguimos con la incertidumbre serán dos menos. Ojalá se estabilice, si no hay un plan B, que sería buscar un nacional o bien un extranjero de menor precio. Es una situación atípica nos hacer recalcular día a día".

Mientras que en el caso de Independiente BBC, que aún no contrató al pivote extranjero que pretende, su presidente Carlos Basualdo comentó que "la idea es traer un extranjero con un tope en el precio del dólar, pero esto nos condiciona. Y también nos condiciona la falta de nacionales para tener otra opción. Creo que todos los clubes estamos en una situación difícil; quizás se vean pocos foráneos en esta competencia".

La situación en el tipo de cambio en la divisa norteamericana es algo que las dirigencias de los clubes estaban anticipando, aunque no algo tan brusco como sucedió a partir del lunes. Con el tiempo habrá más respuestas a esta nuevo escenario en el que se encuentran los equipos santiagueños.