Santiago del Estero, Martes 16
Abril de 2024
X
Regionales

Bomberos sufrieron quemaduras por el incendio forestal en Andalgalá

Presentaban quemaduras de segundo grado. Estarían fuera de peligro.

Foto. Archivo
13/08/2019

El incendio forestal que avanza en el paraje Rodeo de las Yeguas, en el departamento Andalgalá, continúa incontrolable. Ayer por la mañana, cuando los bomberos voluntarios lo combatían, dos integrantes sufrieron quemaduras de segundo grado y fueron trasladados al Hospital San Juan Bautista. Las tareas eran difíciles, según explicaron, mientras continuaban los vuelos del avión hidrante que llegó desde La Rioja. Hasta el momento las hectáreas consumidas superaban las 450.

Los dos bomberos voluntarios que fueron alcanzados por las llamas son Hernán Romero, oriundo de Andalgalá, y Víctor Hugo Ramírez, integrante de la Brigada de Incendios Forestales de la Provincia, quienes se encuentran internados en el área de Terapia Intensiva, y aunque se informó que ambos estarían fuera de peligro, por la inhalación de humo fueron derivados a esta Capital.

El accidente habría ocurrido cuando los bomberos intentaban controlar el fuego junto con sus pares, que superan los 30 voluntarios de diferentes cuarteles de toda la provincia, pero fueron alcanzados por el humo y llamas, varios de sus compañeros también sufrieron principio de asfixia por el humo inhalado, pero dos se descompensaron y fueron socorridos de forma inmediata.

El incendio continúa sin control pese al esfuerzo de los bomberos, a quienes se sumó  un avión hidrante, el que permanecerá en la zona según se informó. Cristian Velárdez, jefe de la Brigada de Incendios Forestales, reconoció que la situación es delicada y que hoy seguirán realizando las tareas para evitar que se sumen más hectáreas consumidas por este incendio. 

Alerta roja

Este incendio forestal que permanece en la cabecera norte del departamento se encuentra fuera de control y las autoridades declararon la alerta roja desde el pasado viernes.

"Hicimos contacto con uno de los frentes, intentamos contenerlos para que no baje porque viene en sentido norte- sur, tenemos miedo de que salga a la zona de El Potrero,  se nos complica con el viento y nos saltó de otro lado casi rodeándonos el fuego y tuvimos que iniciar el descenso”, relató el jefe del Cuerpo Activo, Comandante Miguel Tapia.

Otro incendio

Ayer por la tarde se conoció otro incendio forestal importante que se originó a pocos kilómetros de la localidad de Huillapima, en el departamento Capayán. El fuego amenazaba una aceitera y bomberos voluntarios locales comenzaron a trabajar hasta la llegada de integrantes de la Brigada de Incendios Forestales.