Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Espectaculos

Esmeralda Mitre, crítica con Actrices Argentinas: "No me apoyaron ni con un tuit"

La artista lo dijo en el programa "Debo Decir", donde también se encontraba Laura Novoa, una de las actrices que se fue del colectivo.

05/08/2019

En Debo Decir, por América, Laura Novoa hablaba con Luis Novaresio sobre su desvinculación de Actrices Argentinas y del chat de Las Bolten, una nueva agrupación feminista. Entonces intervino Esmeralda Mitre, también invitada al living, quien aseguró que el colectivo no la acompañó en la denuncia por acoso que hizo contra el ex presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban.

"Para empezar, yo soy actriz: me has visto en el teatro ochenta mil veces. Casi trabajo con Laura (Novoa) en una obra y me llevo muy bien con ella, más allá de que pensemos distinto. La respeto muchísimo. Por eso digo que no soy una persona fanática de nada", dijo.

Luego afirmó que se había sentido "muy dolida" por no sentir el apoyo de sus colegas en aquella ocasión. "La primera abusada y extorsionada fui yo", dijo Esmeralda, quien se quebró al asegurar que "ninguna actriz me dijo 'lo lamento'".

La ex participante del Bailando se encargó de dejar en claro que sus críticas no estaban destinadas a Novoa, con quien se lleva "fenomenal", según sus palabras. Pero se preguntó: "¿Cómo puede ser que nadie me haya dicho 'lo lamento?' Y resulta que después todas fueron violadas…"

Esmeralda explicó que, aunque ella se solidarizó con sus colegas, la palabra "sororidad" le parece "espantosa". Pero se quejó: "¿Por qué no me acompañaron  ni siquiera con un tuit?". Y dejó en claro que ella sintió que las integrantes de Actrices Argentinas la dejaron "afuera".

La actriz hizo referencia a que el colectivo se maneja de una manera "improvisada". "No hay información acerca de lo que están haciendo y, por ende, lo están haciendo mal", dijo. Y luego relacionó estos postulados feministas con la estafa del Telar de la Abundancia, al que definió como un robo.

Laura Novoa intervino para hacer una aclaración y manifestar su punto de vista: "Siento que quizás se mezcla todo y entonces es un desastre. A ver: ¿Hay muchas grupas feministas? Sí, un montón. ¿Hacemos todo bien? Y, no. ¿Las Actrices Argentinas pueden defender a todo el mundo? No, no tienen un aparato para poder hacerlo. ¿Lo que hicieron lo hicieron bien? Y, sí: la verdad es que protegieron a una persona que no estaba protegida. ¿Pueden proteger a todas? Y no, no pueden", explicó la actriz.

Y concluyó: "Estamos peleando por un lugarcito y todos los feminismos coincidimos y tratamos de no pelearnos entre nosotros. Sí hay un gran objetivo que tiene que ver con el aborto legal y gratuito. Y creo que eso, con la enseñanza de sexualidad en los colegios y que estamos atrasadísimos a un montón (es por lo que hay que trabajar). Si nos dispersamos, nos van a hundir".