Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

El secretario de Estado de EEUU respaldó a Macri: "Ha tomado las decisiones correctas"

Mike Pompeo comparó las relaciones entre Washington en la actualidad y con el kirchnerismo: "Son el día y la noche".

20/07/2019

Mike Pompeo, el secretario de Estado de Estados Unidos apoyó de manera contundente a Mauricio Macri de cara a las próximas elecciones presidenciales y celebró además el cambio en las relaciones de su país con la Argentina durante el actual gobierno nacional respecto a las anteriores administraciones de Cristina y Néstor Kirchner.

"Son el día y la noche", resaltó en una entrevista exclusiva con Infobae. "

"Es realmente una nueva era de relaciones entre nuestros países", dijo Pompeo al hacer referencia a las diferencias entre los lazos diplomáticos bilaterales durante una y otra gestión nacional.

Ahora "trabajamos juntos, de manera cooperativa, en lo económico; trabajamos juntos en asuntos de seguridad. Trabajamos para una amplia gama de temas para mejorar la vida de la gente aquí, en la Argentina, y en los Estados Unidos. Es un gran nivel de cooperación que va a resultar en beneficios para nuestros dos países por años y años en el porvenir", señaló el hombre que tiene a su cargo la política exterior de la Casa Blanca.

– ¿Qué opinión le merece el escenario electoral polarizado entre la actual gestión y la anterior en la Argentina?

– Bueno, eso se lo dejaría a los argentinos… Pero he visto de cerca cómo el presidente Macri ha tomado decisiones importantes sobre la economía. Y algunas veces han sido duras. Pero ha tomado las decisiones correctas, que han sido en favor de crear oportunidades de crecimiento y reducir el riesgo de la economía argentina.

Pompeo continuó con sus elogios para el jefe de Estado y resaltó las "oportunidades" que están gestándose entre ambas naciones. "Eso (en referencia a las medidas económicas) es muy bueno para los argentinos y es muy bueno para las relaciones entre nuestros dos países y también para aumentar las oportunidades de comercio y para intercambios entre los pueblos. Sin dudas todas las cosas que nuestros pueblos pueden hacer juntos aumentan gracias a esta relación y por el trabajo difícil, duro e inteligente que ha hecho el presidente", dijo el secretario de Estado.

Irán y Hezbollah

Pompeo también valoró el decreto gubernamental que creó un registro de organizaciones terroristas y que colocó a Hezbollah a la cabeza del listado. Fue en el aniversario número 25 del ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que provocó 85 muertes y más de 300 heridos el 18 de julio de 1994.

"Hoy (por ayer) en la Argentina, vivimos un momento tremendo, cuando reflexionamos a 25 años de que Irán llevara adelante una campaña terrorista, aquí mismo, en la sede de la AMIA, que asesinó a 85 personas. No sólo personas de Argentina, sino también ciudadanos de otros países. Creo que esto es una indicador de por qué vinimos a trabajar aquí sobre antiterrorismo", dijo Pompeo.

Y continuó: "El propósito de mi visita hoy a la Argentina es ayudar a toda la región a terminar con la amenaza del terrorismo de una serie de fuentes, pero sin dudas de Irán. Vi con agrado la decisión del país, la decisión del presidente Macri de definir a Hezbollah como una organización terrorista. En los Estados Unidos estamos haciendo todo lo que podemos para aminorar las tensiones con Irán. Sólo queremos que deje de ser el mayor estado del mundo que patrocina el terrorismo".

"Maduro y sus cómplices se tienen que ir de Venezuela"

El canciller norteamericano también se refirió a las atrocidades que se viven en la Venezuela de Nicolás Maduro expuestas en el "informe Bachelet". "Maduro y sus secuaces tienen que irse", señaló Pompeo para quien el dictador caraqueño es el responsable de la "devastación" de la población .

"Él ha traído la devastación al pueblo venezolano, y hoy impacta a todos los pueblos de América del Sur", dijo el secretario de Estado, quien agregó: "Hay decenas de miles de refugiados aquí en Argentina. Colombia, Perú, Chile… todos enfrentan desafíos por esta gente que debió abandonar su hogar, personas que querían vivir en Venezuela pero no podían encontrar cómo ganarse la vida para sí y para sus hijos. Es inaceptable. Y las causas de eso son Maduro y sus cómplices. Se tienen que ir de Venezuela".

– Las atrocidades del régimen son terribles. ¿Cuánto tiempo más puede permanecer en el poder esta dictadura?

– Esa es la pregunta de la que todo el mundo quiere conocer la respuesta. No puedo trazar un cronograma. Puedo decir esto: Maduro no puede volver a gobernar el país, y creo que él lo sabe. Y creo que todo el pueblo venezolano lo sabe y que todos los que están alrededor de Maduro lo saben.