Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
País

Cancilleres de la región firmarán un documento contra Hezbollah, Irán y el narcotráfico

Será en el marco del 25° aniversario del atentado a la AMIA. La cumbre internacional, que se desarrolla en Buenos Aires, contará con la presencia de Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos.

19/07/2019

Luego de que la Argentina incluyó a Hezbollah en el registro de grupos terroristas, la región endurece su postura con respecto a esta organización internacional: cancilleres del continente americano -excepto el representante de Cuba- firmarán un documento contra ese movimiento, Irán y el narcotráfico.

La confección de este escrito se hará en el marco del 25° aniversario del atentado a la AMIA y de la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, que se desarrolla en Buenos Aires y cuenta con la presencia de Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos. A su vez, participarán de este evento delegados de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El jueves, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió designar al movimiento chiíta libanés Hezbollah como "grupo terrorista". La solicitud se produjo luego de que la gestión de Mauricio Macri creó un registro de personas y organizaciones vinculadas al terrorismo y tras la decisión de la Unidad de Información Financiera (UIF) de "congelar" los activos de este movimiento.

En este contexto, se espera enviar un fuerte mensaje de repudio a Hezbollah, que tiene una importante presencia en toda la zona y opera, entre otras regiones, en la Triple Frontera. El canciller Jorge Faurie, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, serán los encargados de abrir el debate.

Por otra parte, se espera que en el documento se incluya una advertencia a Irán, en relación a su programa nuclear y al financiamiento que otorga a esta clase de agrupaciones terroristas en todo el mundo. La acción se da en medio de la tensión entre Estados Unidos y este país. El último jueves un buque norteamericano derribó un drone iraní que se encontraba a menos de 1000 metros del buque USS Boxer.

El objetivo final de la firma de este acuerdo es que los países adherentes trabajen coordinadamente en la lucha contra el narcotráfico. Para esto se deberá diagramar un esquema de trabajo que incluya a las agencias internacionales y los departamentos antilavado de cada nación, además de las fuerzas de seguridad.

Fuente: TN