Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Policiales

Gendarmería hizo la reconstrucción del crimen de Silvia Maldonado

La joven, de 17 años, murió tras recibir un disparo en la cabeza por parte de un policía. Pasó un mes del hecho que conmocionó a Santiago del Estero y el país.

17/07/2019

Desde las 21 de este martes, personal de Gendarmería Naiconal llevó a cabo la reconstrucción del crimen de Silvia Maldonado, ocurrido hace un mes.

El procedimiento fue delegado a expertos de Gendarmería, en calle Teodoro Fels 1800 y en un radio de 200 metros de esa dirección del barrio Gas del Estado.

Se trató de un fuerte despliegue de efectivos, dado el horario y a las características del barrio. Hubo gendarmes en los cuatro puntos cardinales y la Fiscalía pidió especial seguridad.

La atención giraó en la versión del cabo José Miguel Abraham, único detenido e imputado por el hecho, aunque hay otras más.


Según el detenido, descendió del patrullero, intentó ingresar a la casa y se lo impidieron la víctima y sus hermanas. Sobrevino una discusión y vio acercarse a varios jóvenes amenazantes.

Alguien le arrojó un proyectil y él amagó dispersar al grupo valiéndose de la itaka. El arma no habría funcionado y recurrió a su pistola 9 mm. Hizo un disparo hacia el piso y de rebote hirió mortalmente a la joven, madre de dos niños.

Sin embargo, hay versiones opuestas, en especial de hermanas de Silvia. Las dos menores habrían relatado que Abraham las golpeó. Silvia tomó un ladrillo y el cabo extrajo su pistola y abrió fuego. El plomo dio en la frente y le provocó la muerte horas después en el Hospital Regional.

Esta noche los gendarmes trasladaron a la reconstrucción todas las versiones, ante la presencia de la fiscal Érika Leguizamón.