Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Tiroteo entre policías de la Federal y de la Bonaerense dejó dos heridos

El enfrentamiento se registró en una estación de servicio en Azul, provincia de Buenos Aires. Un efectivo está grave.

11/07/2019

Dos policías resultaron este jueves heridos a balazos en un tiroteo entre integrantes de la Federal y la Bonaerense en una estación de servicio de la ciudad de Azul y se investiga si el enfrentamiento se produjo cuando intentaban detener a un hombre acusado de narcotráfico o ante el llamado de un camionero que creyó que iba a ser asaltado.

Fuentes policiales informaron que el hecho ocurrió esta mañana, cerca de las 8, en el playón de una estación de servicio de YPF situado a la altura del kilómetro 301 de la ruta nacional 3, a unos 300 kilómetros de la Capital Federal.

Allí, se produjo un enfrentamiento entre efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) Azul y de la delegación que la Policía Federal Argentina (PFA) tiene en esa ciudad bonaerense, quienes estaban en sus respectivos autos de civil y sin ningún tipo de identificación, detallaron las fuentes.

Un vocero dijo que aparentemente los policías de ambas fuerzas realizaban un trabajo de campo para llevar a cabo la detención de un narco y que en ese marco se produjo el tiroteo.

Otras fuentes de la pesquisa explicaron que desde el Juzgado Federal de Azul se había ordenado realizar escuchas directas a través de la PFA para dar con el sospechoso.

A la vez, también en relación a esa captura aparentemente trabajaba la DDI local, por lo que efectivos de esa dependencia se dirigieron al lugar, algunos de ellos de civil y otros con un móvil identificable, para detener al sospechoso.

Los motivos por los que se inició el tiroteo entre los policías de ambas fuerzas aún se desconoce: una de las sospechas apunta a que los policías federales se movilizaban en un vehículo similar al del narco buscado, aunque esa versión no fue confirmada.

Las fuentes dijeron que el cabo de la Policía Federal Sergio Ferreira recibió dos balazos, uno en la rodilla derecha y otro en el tobillo izquierdo, mientras que el teniente primero de la DDI de Azul Diego Coronel resultó herido en el estómago y en un glúteo.

Los dos fueron trasladados al hospital de Azul, donde recibieron asistencia y Coronel fue operado y esta tarde continuaba en estado delicado.

Fuentes judiciales indicaron a Télam que el fiscal de Violencia Institucional de Azul, José Calonge, tomó intervención en la pesquisa y dispuso que dos policías federales que estaban a bordo de un Ford Focus y no resultaron heridos permanezcan demorados hasta que se establezca cómo sucedieron los hechos.

Posteriormente, se evaluará si corresponde tomarles declaración testimonial, informativa o indagatoria, dijeron los voceros.

Mientras tanto, personal de Gendarmería Nacional secuestró las armas a todos los efectivos y precintó el lugar para trabajar en el levantamiento de rastros.

Además, se secuestraron las imágenes de la cámara de seguridad de la estación de servicio para tratar de establecer si quedó grabada la secuencia previa y el enfrentamiento, del cual hubo varios testigos que declaraban esta tarde, entre ellos efectivos de Policía Vial que estaban a pocos metros de allí.

En tanto, cuando el fiscal arribó al lugar de los hechos, entrevistó a un camionero que aseguró que poco antes un Ford Focus comenzó a perseguirlo por la ruta y ante el temor de ser asaltado, se comunicó con un policía amigo y le pidió que se acercara.

Siempre según la versión del chofer, cuando llegó a la estación de servicio, el policía bonaerense arribó con su auto particular, un Volkswagen Bora, y terminó enfrentándose con los hombres que estaban en el Focus, que resultaron ser los tres federales, uno de los cuales quedó herido.

El vocero consultado indicó que se investiga si hubo algún error en la forma de identificación de los efectivos y si la PFA estaba trabajando en alguna causa de drogas por orden del juez federal de Azul Martín Bava.

Por ese motivo, podría surgir algún conflicto de competencia, pero por ahora se tramita un expediente por “tentativa de homicidio” en la fiscalía de Violencia Institucional.

La fuente también remarcó la “falta de coordinación” de parte de la Justicia Federal cuando deben investigar causas por narcotráfico en las que también tiene competencia la esfera provincial.

En forma paralela a la actuación judicial, una comisión de Asuntos Internos de la PFA y otra de la Policía Bonaerense se pusieron a disposición de la Justicia para colaborar en la investigación.

Fuente: Télam.